Competencias Digitales y PLE en la UNIA

A través del blog de Tíscar Lara llego a una iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía [UNIA] en colaboración con la Escuela de Organización Industrial [EOI]: el Módulo de Competencias Digitales UNIA-EOI 2010.

Se trata de una actividad de formación que se desarrolla entre el 17 de marzo y el 15 de julio con el conectivismo como enfoque pedagógico de referencia, y en el que se trabajaran las new media literacies a través de la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje orientado a la actividad universitaria.

competencias digitalesEl módulo se estructura en cuatro fases en las que:

– se presenta el concepto new media literacies, así como las principales competencias y habilidades que se trabajarán, así como la noción de Entorno Personal de Aprendizaje;

– se define el proyecto que constituye el eje central del módulo, contextualizado en el marco general del PLE de cada participante;

– se desarrolla el proyecto, identificando las soluciones tecnológicas concretas y seleccionando aquellas herramientas que se van a implementar en el desarrollo del proyecto.

– se hace un balance a través de la puesta en común de los trabajos.

Curiosamente en este curso el PLE se convierte tanto en el objeto del aprendizaje como en herramienta para llevar a cabo el mismo.

Es especialmente interesante el diagrama que acompaña este artículo, rescatado del blog de Tíscar, y en el que se recogen cinco competencias básicas (Buscar, Organizar, Producir, Publicar y Comunicar) junto con las herramientas y recursos web que permiten desarrollar estas competencias. Un esquema que, aunque gráficamente distinto, coincide en su espíritu con el que publicábamos hace unas semanas en el artículo Organizando los PLE.

imagen | tiscar lara con licencia CC-by-nc-sa

Los Comentarios están cerrados.