¿Tu blog es hipertextual?

Oh No! Here Come the BloggerLa identificación que muchas personas hacen entre Internet y la World Wide Web está justificada en base a la importancia de este último servicio frente a otros servicios de Internet como el FTP, el correo electrónico o el IRC. Si Internet conecta nuestros equipos mediante redes de comunicación interconectadas, la web conecta páginas web a través hipervínculos. Por tanto, la web es básicamente hipertexto.

Y si la web es hipertexto, ¿te has preguntado alguna vez si tu blog está integrado en esa web hipertextual? Es decir, ¿las entradas de nuestros blog incluyen enlaces a otros blogs o páginas web? ¿Es un espacio de tránsito donde quien lo visita toma lo que le interesa y puede continuar hacia otros sitios, o por el contrario es un espacio donde quien llega se encuentra obligado a cerrar la página porque no le hemos facilitado el seguir ampliando la información con enlaces a otras páginas?

Y cuando reutilizas los contenidos de terceros ¿añades algún valor? ¿Viertes tu visión en los temas que tocas en el blog? ¿Respetas las licencias elegidas por su autor/a?

Finalmente, con nuestro alumnado… ¿les transmitimos el valor de enlazar? ¿Y el de mencionar a los autores de los trabajos que reutilizamos? ¿Les enseñamos las licencias de distribución de contenidos que pueden elegir para sus propios blogs?

Por cierto, gracias a Maribel González por la conversación [en twitter, claro] y por la inspiración para esta entrada.

imagen | modificada a partir de una imagen de brettlider publicada con licencia CC-by-sa

No Comentarios

  • Maribel15 abril, 2010 at 7:03 pm

    Por alusiones, de nada. Me alegro de haber inspirado un post :P. En cuanto a lo que comentas, la verdad es que no tiene mucho sentido escribir en internet si no enlazas a otros lugares o enriquecerel texto de algún modo. De hecho, llega un punto en que volver al papel y al texto lineal es complicado. Sin duda, escribir para internet te hace cambiar los esquemas y la visión sobre la escritura. Cuando escribes normalmente buscas una imagen, tienes que enlazar el lugar del que has sacado la inspiración, etc. Exige desarrollar nuevas destrezas para la competencia escrita: saber enlazar, cuándo enlazar, qué enlazar, etc. En definitiva, con internet la escritura ha cobrado vida, está más viva y es mucho más interactiva. ¿No? 🙂

  • David Álvarez16 abril, 2010 at 7:51 am

    Hola Maribel, evidentemente la web está cambiando nuestra forma de leer y ese será el triunfo de los dispositivos digitales como los e-readers porque, como bien dices, el texto ‘plano’ se nos irá quedando pequeño. Los libros impresos, e incluso los e-books en pdf tal y como los utilizamos ahora, tienen los días contados. En su lugar tendremos formatos enriquecidos con multimedia y con enlaces para ampliar o incluso para que podamos organizar la lectura por el documento a nuestro antojo.

    Y sobre las nuevas destrezas que la escritura hipertextual requiere también completamente de acuerdo contigo. Y en algún momento deberán entrar en el currículo oficial.

    Gracias por conversar… y por la inspiración 😉