Conectivismo: El estudiante en red

Wendy y Alex Drexler, inspirados por los vídeos de Lee LeFever y Common Craft [realmente más por el tono que por la técnica], crearon hace un par de años un vídeo para explicar, atendiendo a las bases del conectivismo, las habilidades que un/a estudiante del siglo XXI debería tener.

Wendy Drexler formó parte de uno de los primeros MOOC de Siemens y Downes, el CCK08 a finales de 2008, y tras su participación en el mismo decidió elaborar un vídeo sobre los nuevos aprendizajes en red. El protagonista del vídeo es un estudiante de secundaria que estudia sobre la psicología estadounidense.

Este estudiante no tiene libro para seguir el curso y su profesora no hace uso de las clases magistrales, ya que es una defensora del conectivismo. Este estudiante, lo primero que hace es pasar un tiempo construyendo su Entorno Personal de Aprendizaje, además aprende a evaluar y validar la información para asegurar su fiabilidad.

Busca información y la guarda en su cuenta de marcadores sociales, a la vista de cualquier otra persona interesada en el tema. Busca en blogs y comenta en los mismos. Organiza sus fuentes de información utilizando un lector de blogs y suscribiéndose a los más interesantes mediante RSS. Cuando ha avanzado suficiente abre su propio blog y publica en él sus avances.

Este estudiante tiene en su reproductor de mp3/mp4, además de música, podcasts o videocasts sobre los temas que le interesa: virtualmente tiene acceso al mejor profesorado del mundo. Su proyecto de aprendizaje culmina con una creación de su elección: tal vez un vídeo, una wiki o un podcast, que comparte en la red y a partir de la cual aprenderán los estudiantes del próximo grupo.

Entonces, ¿cuál es el papel de su profesora en todo este proceso?

  1. Le enseña a construir su red y sacar el máximo partido de sus oportunidades de aprendizaje.
  2. Le guía cuando se bloquea.
  3. Le muestra como comunicarse de forma adecuada y a pedir ayuda.
  4. Le ayuda a descubrir y organizar la mejor información de entre montañas de datos y artículos.

Dolors Reig fue quien me descubrió este vídeo a través de la presentación que hizo para el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo el pasado año en Málaga.

En el sitio dotsub.com hay una versión subtitulada en español de este vídeo.

imagen | foreversouls con licencia CC-by-nc-nd

No Comentarios

  • chelucana2 junio, 2010 at 10:40 am

    ¡Qué bien explicado, David! Saludos

  • Pilar Munday2 junio, 2010 at 12:03 pm

    Hola David,

    Muy bien explicado. Y aquí te dejo otro vídeo en el que Mike Wesch habla de su clase de antropología en EEUU (a partir del minuto 7). Me encanta este vídeo porque explica cómo puede el profesor hacer que la clase se parezca a lo que tú describes arriba. Espero que te guste:

    (NOTA: La primera parte del vídeo no habla de eso pero es interesante también y divertida)

  • Gorka Fernández2 junio, 2010 at 12:59 pm

    Ese optimismo final de que la profesora espera que todo ello sea utilizado cuando llegue a su casa , choca con lo que que lei el otro día a Patxo que lo cuestionaba.

    http://trestizas.wordpress.com/2010/05/27/hunting/

    Me ha gustado tu artículo y me alegreo de que el vídeo haya sido con subtítulos. Aquí no tengo altavoces ni auriculres.
    Saludos

  • David Álvarez5 junio, 2010 at 9:24 am

    @Araceli el mérito es del vídeo de Wendy y Alex, yo me he limitado a despiezarlo 🙂

    @Pilar la teoría es genial, ahora necesitamos experiencias concretas, con sus éxitos y sus fracasos… la experiencia que comparte Mike Welsch es muy ilustrativa, la verdad es que el TEDxNYED se ha convertido en una auténtica fuente de inspiración para quienes andamos en estos líos de la educación

    @Gorka recordarás que en EABE10 en Guadix planteamos ya esa cuestión, ¿seremos capaces de construir PLE que puedan sobrevivir de curso en curso? …o aún más, ¿que el alumnado lo vea como una herramienta útil más allá del aula? Seguramente si somos capaces de expandir nuestra escuela más allá de las paredes de los colegios y del horario estipulado los PLE sobrevivan a los finales de curso.