Acogida TIC de docentes 1.0

apadrina a un docenteDurante el EABE10, en un momento de relax entre la incesante sucesión de desconferencias y pechá kuchás, José Luis Castillo, Rafa del Castillo y yo mismo comentamos la necesidad de habilitar espacios para acercar a mucho profesorado 1.0 que habitualmente está fuera del circuito de encuentros, habitualmente reservados para los/as incondicionales de las TICs.

En Guadalinfo, como parte del plan de acogida dirigido a nuev@s dinamizadores, tenemos un sistema de tutorización por parte de un dinamizador experimentado. Esta tutorización tienen una primera parte presencial, in situ en el centro del dinamizador o dinamizadora que ejerce el papel de tutor, y posteriormente se desarrolla a través de la red, en cada caso con los recursos que eligen de comunicación los implicados.

¿Sería posible trasladar un modelo similar [probablemente prescindiendo de la parte presencial] al ámbito de la enseñanza? Esa era la cuestión en la que llevaba varias semanas pensando, desde el fin del EABE10, cuando leo un magnífico artículo de Fernando Trujillo en educ@conTIC, de título El docente como usuario,

El Decreto del Menor [DECRETO 25/2007, de 6 de febrero] recoge en su Capítulo 1, Artículo 4, el derecho de los menores a disfrutar “de todas las oportunidades que el uso de Internet y las TIC puedan aportar para mejorar su formación”. Evidentemente, este derecho implica que el profesorado debe integrar las TICs como parte de sus herramientas y de forma transversal al currículo. Fernando plantea en el artículo…

Si el docente no es usuario de las TIC, ¿puede contribuir eficazmente a que sus estudiantes desarrollen “competencia digital”?

Fernando nos propone participar en un ‘ritual iniciático’ disfrazado de juego para introducir a algún compañero o compañera en las redes sociales a traves de twitter: Apadrina a un maestro o una maestra:

En toda cultura, son las relaciones sociales entre sus miembros la base para su creación, gestión y mantenimiento (o destrucción). Por eso, si utilizas con frecuencia Twitter, puede ser un buen momento para que “apadrines” (o “amadrines”) a algún compañero o compañera para que entre en las redes sociales.  En este caso, te animamos a que muestres a un compañero o compañera qué es Twitter, que le ayudes a registrarse y que le ofrezcas los primeros “followers” y “following”. Si te animas, podemos usar el hashtag #bautizo20 para darnos apoyo mutuo entre todos.

Yo me apunto, ¿y tu?.

[Por cierto, yo no pude tener mejor padrino en twitter: el ‘enrea’ de Paco Fernández :) ]
imagen | Jeff Turner con licencia CC-by

No Comentarios

  • Fernando29 junio, 2010 at 11:23 am

    Gracias, David, por tu reflexión y tu referencia a la entrada de Educ@contic.

    Sinceramente creo que tenemos distintas responsabilidades en relación con el e-learning: utilización de estrategias y recursos TIC en nuestra práctica docente; investigación sobre su uso y desarrollo, etc. Pero además, como “iniciados”, creo que tenemos la obligación de “difundir la cultura”, es decir, de iniciar a nuevos miembros. Y esto no desde una perspectiva “asimilacionista” sino desde una postura integradora y crítica. Es obvio que estamos construyendo no sólo una nueva forma de aprender y enseñar, estamos articulando unas nuevas relaciones sociales, económicas y culturales, y no podemos dejar a nadie fuera.

    Un fuerte abrazo

    FT

    Responder

Deja un Comentario

Clic para cancelar respuesta.
Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.