Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC

La actual situación económica está facilitando la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en todos los sectores, incluyendo por supuesto el educativo.

Iniciativas para liberar y democratizar el conocimiento como las del Open Courseware Consortium o la de la Universidad de la gente, o metodologías de social learning como los Cursos masivos y abiertos online [MOOC], encuentran en estos momentos una mayor acogida entre quienes tienen que tomar las decisiones.

En Guadalinfo nos hemos planteado hacer uso de la metodología MOOC para la formación de los/as dinamizadores/as, no solo como alternativa viable a la teleformación tradicional, sino también en la línea de la redefinición del papel del dinamizador local así como de la apuesta por estrategias dirigidas al usuario final del centro basadas en el autoaprendizaje.

Sin embargo no hemos querido dar el paso sin valorar antes la idoneidad de trabajar en este formato y por ese motivo me he inscrito en el curso Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC que, más allá del evidente interés que tiene el contenido del curso en sí, se desarrollará siguiendo la metodología de los MOOC.

Es la segunda vez que me siento ante un curso en línea abierto, el anterior también organizado por Diego Leal. En aquella ocasión la coincidencia con la puesta en marcha de esta bitácora me impidió avanzar mucho más allá de la creación del blog personal de trabajo y la lectura de las actividades de la primera semana.

En esta ocasión, por el contrario, tendré más disponibilidad horaria y no quería dejar pasar la oportunidad de conocer la experiencia de aprendizaje que supone participar en un curso de estas características.

Lo que probablemente para otros compañeros y compañeras sea una de las grandes incertidumbres y dificultades de este curso [la ausencia de unas líneas muy delimitadas sobre las que avanzar y un papel predominante por parte del profesorado] en mi caso constituye la base de mi estrategia de autoaprendizaje, que he ido fortaleciendo durante estos últimos dos años al tiempo que iba madurando y configurando mi entorno personal de aprendizaje.

Aún me queda mucho por recorrer y este curso me servirá para medir el vigor del mismo y mejorarlo con nuevas herramientas y recursos. En cualquier caso, se que de este curso saldrán buenas amistades y una idea clara de como implementar este formato en el seno del proyecto Guadalinfo.

No Comentarios