Videconsolas, aprendizaje móvil, educación especial y niñ@s

Hace unos días mi hijo mayor cumplió seis años y me pareció una ocasión magnífica para comprarle una videoconsola portátil, a pesar de su insistencia con la Wii 😛

Las opciones más evidentes eran la Nintendo DS o la PSP y tras comentarlo con mi amigo, a la par que compañero de ondas, Moisés Chacón y por twitter con Alejandro Casasola, el Director del Salón del Cómic de Granada, me quedó claro que la elección más oportuna era la Nintendo DS.

Sin embargo por el mismo precio que la ‘Nintendo DS+cartucho para juegos+tarjeta SD‘ tenía la opción alternativa, y poco convencional, de hacerme con un iPod Touch.

¿Por qué he elegido este gadget como regalo de cumpleaños de mi hijo?

1. El futuro del aprendizaje es móvil. Ya comentamos este aspecto relacionado con la movilidad de los futuros aprendizajes en un par de artículos de esta bitácora [1], [2]. Por tanto necesitaba un dispositivo con mayor capacidad para crecer con el niño que la Nintendo DS.

2. El juego como excusa para desarrollar aprendizajes forma parte de la agenda de los menores. En el caso del iPod conocía la cantidad de juegos educativos disponibles en la AppStore frente a mi desconocimiento en el caso de la Nintendo DS.

3. El futuro, hasta que se desarrollen y comercialicen otras interfaces, es táctil. La naturalidad con la que los menores se hacen con los dispositivos táctiles es asombrosa. Estoy convencido del avance de interactuar con el dispositivo con nuestros dedos [iPod] frente a hacerlo con un ‘lápiz’ [Nintendo].

Puedes añadir un último factor: la comodidad de poder descargar las aplicaciones, gratuitas o de pago, desde la AppStore frente a la relativamente moderada carga que supone buscar los juegos para la Nintendo desde Internet, ‘descargarlos’ y grabarlos en la SD.

De entre los juegos que he instalado en el dispositivo me gustaría destacar los tres siguientes:

1. Feed Me de PencilBot es un juego educativo tipo brain training [que según los expertos si son efectivos para preescolares], orientada a niños de entre 3 y 6 años.

Cuenta con dos niveles de dificultad y cada uno de ellos se divide en varias etapas en las que el jugador-aprendiz va consiguiendo diversos ‘trofeos’ para acumular en su estantería. Es gratuita y está disponible en español. Peso: 168MB.

2. La gallina Avelina, de Telefónica Learning Services, es un juego educativo que simula situaciones reales que los menores pueden encontrar en la calle [uso papeleras, cruzar la calle, cuidar los árboles y plantas,…]. Tras plantear la situación la gallina Avelina realiza una pregunta a la que el niño debe contestar. Una vez que es contestada correctamente la gallina ofrece un feedback a modo de resumen. Preferentemente para niños y niñas de infantil, ya que requiere que el niño sea capaz de leer las respuestas para resolver las situaciones planteadas. Es gratuita. Peso: 2,8 MB.

3. Glow Doodle Snake, de NER Brothers es la versión para iPod/iPhone del clásico juego de la serpiente. A pesar de la aparente simplicidad del juego es muy útil para que los menores refuercen su visión espacial plana (izquierda, derecha, arriba y abajo), así como la velocidad para tomar la decisión que determine la dirección y sentido de la serpiente para poder alcanzar las bolitas. Para el diseño han elegido un estilo informal simulando una hoja cuadriculada pintada con lápices de colores. Es gratuita. Peso: 2,2 MB.

Además hay multitud de otros juegos educativos como puzzles, juegos de palabras, juegos matemáticos,… adaptados a diversas edades y casi todos con versión free que permiten testear si interesa o no comprar la versión premium.

Por último, y centrado en el uso de este tipo de dispositivos como herramientas de comunicación y aprendizaje vitales para personas con discapacidad, te aconsejo que leas el artículo The iPad: a near miracle for my son with autism, en el que Shannon relata como el iPad ha mejorado las posibilidades de comunicación y aprendizaje de su hijo autista Leo. En este caso, la ventaja del uso de un iPad frente al uso de un iPod Touch está justificada por los problemas con la psicomotricidad fina de Leo, tal y como explica Shanon en el artículo.

En el artículo hay tres vídeos que muestran a Leo utilizando el iPad [en dos de ellos] y a India, su hermana, mostrando una de las aplicaciones que usa Leo para aprender rutinas: Stories2Learn.

1 Comentario respuesta