Encicloabierta: Nuevo Proyecto de Educación Libre y Abierta

Hace unas semanas publicaba una reseña de un sitio web con actividades de aprendizaje de acceso libre para menores: e-Learning for Kids. Lamentablemente solo una pequeña parte de los materiales estaban en castellano.

A través de twitter descubro otra experiencia de aprendizaje libre y abierta, en este caso puesta en marcha por Daniel Rodríguez desde México, bajo el título Encicloabierta.

Bajo el lema ‘Aprende, comprende y emprende’ Encicloabierta ofrece de forma abierta y con la posibilidad de descarga, materiales generados por la administración pública mejicana, aunque abierta también a otras aportaciones. El lema responde a los objetivos de este proyecto:

1) Recursos para aprender: Publicar de forma libre, abierta y gratuita los mejores materiales educativos de México y el mundo.

2) Comunidades para comprender: Conformar comunidades virtuales para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el uso de materiales educativos.

3) Motivación para emprender: Promover en la sociedad civil la creación de nuevos proyectos educativos.

Lo más relevante de este proyecto es la demanda ciudadana, que subyace bajo su concepción, del acceso libre a los materiales generados, utilizando fondos públicos, por las administraciones.

Finalmente, reseñar un interesante apartado con un más que curioso título: Programas Libres para Mentes Libres, que recoge un listado de aplicaciones, con su descripción y sus correspondientes links de descarga, que te permitirán configurar un eficaz entorno de aprendizaje basado en herramientas libres: desde el sistema operativo y la suite ofimática hasta el navegador, incluyendo editores de audio, editores de imagen, reproductores de vídeo,…

También es posible seguir este proyecto a través de twitter.

No Comentarios