Global Education Forum 2010

La Fundación SEK es la institución que respalda un evento que se celebrará en Madrid los días 15 y 16 de octubre, el I Encuentro Global Education Forum, un espacio de diálogo y reflexión abierto a la participación y al debate del conjunto de la sociedad, que cuenta con la participación de nombres tan ilustres como Marc Prensky, Ken Robinson o Eduardo Punset.

Las bases sobre las que parte este encuentro son la materia prima de la conversación entre l@s docentes y otros profesionales de la educación que se mueven por las redes:

– el agotamiento del actual modelo educativo,

– la necesidad de abrir la escuela a la sociedad,

– el nuevo rol que debe adoptar el personal docente,

– la gestión ineficiente del talento en la escuela, o

– la nueva dimensión digital de un alumnado que se desenvuelve con naturalidad en las redes sociales.

El programa gira basicamente en torno a las conferencias de los anteriormente citados y algunos otros ponentes más [ver programa del encuentro], conferencias que prometen aportar ideas interesantes para el debate que, según la organización, continuará a través de foros que se convocarán posteriormente.

Dada la dimensión 2.0 de este encuentro [tiene blog y cuentas en twitter, facebook, flickr y youtube, entre otros servicios] esperamos que cuente también con servicio de video-streaming para que los que no podemos asistir presencialmente podamos seguirlo, y participar, a través de la red.

El encuentro se llevará a cabo en el Museo Reina Sofía y la asistencia es libre, previa inscripción.

No Comentarios

  • Abueno14 octubre, 2010 at 10:56 am

    Me parece ésta una oportunidad muy buena para adentrarnos en las posibilidades que la tecnología nos ofrece para poder llegar a los alumnos, quizás de una forma más llamativa para ellos. Está en las manos del profesorado que el uso de la tecnología en la enseñanza sea también una forma más efectiva de aprender. Hay algunos chistes, ocnocidos por todos, donde se ven a nuevas generaciones de alumnos aprendiendo a través de medios tecnológicos pero con viejos métodos de enseñanza. Si hay algo en lo que nos puede ayudar la tecnología, creo que es en la facilidad de acceso al conocimiento, la posibilidad de establecer comunicaciones rápidas y hacer planteamientos colaborativos de enseñanza. Hay muchas formas de usar la tecnología y cada día va aparecindo alguna más. Por eso, me parece muy importante el esfuerzo hecho por este Foro de difundir el uso educativo de la misma y sus posibilidades futuras.

  • Roberto Ramirez15 octubre, 2010 at 2:14 am

    Los temas que se están abordando, tienen muchos ángulos y vértices a ser analizados cuidadosamente, porque puede haber una fuerte tendencia a creer que toda la problemática educativa puede ser resuelta a través del uso y aplicación de las TIC y que por lo tanto hay que digitalizar los procesos educativos, sin detenerse a pensar sobre su eficacia en los espacios escolares o en los entornos virtuales de aprendizaje