En el resumen dominical de hace dos semanas comentábamos la iniciativa anual de Jane Hart mediante la cual, a través de un cuestionario, selecciona las 100 herramientas más utilizadas o valoradas por el profesorado. El resultado de esta encuesta está recogido en la siguiente presentación:

Cada diapositiva de la presentación muestra una herramienta: una breve descripción, en enlace, el coste, si necesita hosting para instalarla y su posición en los tres listados anteriores [2007, 2008 y 2009].

Las diez herramientas mejor posicionadas son, por este orden:

1. Twitter
2. Youtube
3. Google Docs
4. Del.icio.us
5. Slideshare
6. Skype
7. Google Reader
8. WordPress
9. Facebook
10. Moodle

Curiosamente la más valorada, repitiendo la posición del año pasado, no es la que más uso tiene en el aula, sin embargo si que es, bajo mi punto de vista, la mejor de todas para construir comunidad entre los docentes y favorecer la colaboración y puesta en común de experiencias, materiales y recursos didácticos.

En Winners & Losers in 2010 puedes encontrar las herramientas clasificadas por grupos según hayan mejorado su posición respecto al año anterior, la hayan empeorado, permanezcan en la misma posición, sean nuevas entradas en la lista e incluso puedes ver aquellas que han salido del listado.

Por último puedes consultar las herramientas organizadas por categorías [micro-blogging, redes sociales, edición de vídeo, wikis,…].

Por otra parte Richard Byrne, editor del blog Free Technology For Teachers, ha realizado su propio listado con las que, a su parecer, son las mejores 67 herramientas de 2010.

No Comentarios

  • Toni Brandys20 octubre, 2010 at 9:56 pm

    Muy útil, actualmente estoy buscando dos cosas que quizá pueda encontrar aquí: 1) algo para marcar sitios como favoritos añadiéndoles algún tipo de nota para acordarme de por qué los añadí (tipo Diigo, por lo que he visto, aunque Evernote también tiene buena pinta); 2) Un editor de video, simple y gratuito.

    Tendré que mirar esto a fondo cuando tenga un poco de tiempo.

    Y lo de Twitter, es increíble, siempre me sorprende verlo en lo alto de todas las listas, siendo tan simple como es. Pero sí, es muy práctico.

    Un saludo.

    • David Álvarez20 octubre, 2010 at 10:32 pm

      Hola Toni, para lo primero quizá te pueda venir bien delicious. Cuando marcas una URL tienes la opción (además de añadirle etiquetas para su clasificación) unas notas aclaratorias. Si marcas previamente una parte del texto, al marcar la dirección esa parte del texto será el contenido del apartado de ‘notas’.

      En cuanto a lo segundo, el editor de vídeo simple y gratuito, Youtube ha añadido este servicio a su plataforma: lo encuentras en http://www.youtube.com/editor, te permite subir los vídeos y editarlos (recortar, fundir con otros vídeos, meter un canal de audio,…). Yo lo he probado y va bien.

      Por cierto, a ver cuando cae una desvirtualización. Un saludo.