Primeros pasos en Twitter

12 ways of talkingDe entre todas las virtudes de twitter la que más interés tiene para la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje [PLE] es su capacidad para generar y gestionar comunidades.

Twitter no deja de ser una herramienta de redes sociales, sin embargo se encuentra en un punto intermedio entre las redes estrictamente profesionales [habitualmente demasiado serias y formales -…y aburridas-, centradas estrictamente en la promoción profesional] y las redes sociales centradas en nuestra ‘dimensión ociosa’, de modo que permite establecer y fortalecer lazos entre profesionales con un valor añadido de tipo emocional del que carece, por ejemplo, LinkedIn.

Sin embargo, la ‘primera vez’ en twitter no deja de ser una experiencia perturbadora: la sensación inicial de soledad o de hablar para nadie es habitual. Para superar esta situación, y de cara a integrar twitter en tu PLE, es conveniente tener presente algunas característias de este servicio:

  1. Como en cualquier otra comunidad el principal vínculo de unión son los intereses similares entre los miembros del grupo. ¿Eres docente? Entonces tendrás que buscar a otros docentes, y si además, al principio, son de tu especialidad y nivel aún mejor.
  2. Twitter, como otras herramientas de redes sociales, da lugar a relaciones difusas en las que los lazos sociales son menos rígidos [basta recordar la superficialidad de la palabra ‘amigo’ en redes como Facebook: ahora eres amigo mío, ahora no lo eres]. Sin embargo estas interacciones más efímeras no impiden que se generen relaciones estables y proyectos en común con otros miembros.
  3. Formar parte de una comunidad implica tener una conciencia de pertenencia a la misma. Posiblemente sea uno de los factores que más deserciones tempranas provoca en twitter.: cuándo eres recién llegad@ no tienes aún esa conciencia de pertenecer a una comunidad, necesitas un tiempo para ir generando tu propia red en base a esos intereses similares de los que hablamos en el punto 1. Es entonces cuando adquieres esa conciencia de pertenencia. ¡Date tu tiempo!
  4. Twitter tiene un código propio fruto del particular estilo de comunicación que facilita: la limitación de caracteres, el uso de hashtags, el valor tanto de la asincronía como de la conversación síncrona [tipo chat], las expresiones heredadas de la comunidad tuitera anglosajona, los distintos tipos de mensajes,…

Si decides entrar en twitter, algo que deberías tener como tarea ineludible si estás construyendo tu PLE, te será de gran ayuda:

  1. Agrega [es decir, sigue a] gente con intereses similares a los tuyos, para lo cual puedes ayudarte de listas creadas por otras personas.
  2. Lee y ‘escucha’, es la mejor forma de aprender como se relaciona la comunidad en twitter y cuál es su código de comunicación, aunque siempre puedes buscar un mentor 2.0.
  3. Participa, colabora y conversa, así es como se construyen las comunidades en la red y es el sustrato básico de la web social [también hay quien la llama web2.0].
imagen | 12 ways of talking de joan m. mas con licencia cc-by-nc

No Comentarios

  • jlcastilloch25 octubre, 2010 at 4:31 pm

    Yo apuntaría una cosa más. En twitter está bien empezar y meterte en las conversaciones. Decir lo que opinas y dirigirte a gente directamente o con hashtag. Con moderación, siempre, y tratando de no abusar en el número de interpelaciones directas (del hashtag se puede abusar un poquito más). También está bien apoyar tus opiniones con links interesantes.

    Por otro lado, twitter es una capa de colaboración que lleva a otras. Que debe llevar, creo (quedarse en twitter puede, a mi entender, resultar un poco estéril). En ese salto a otras capas de colaboración hay que atreverse a hablar, sí, pero hay que ser discreto en el salto a chat, wikis, etc. (a no ser que seas como yo, que le echo un morro tremendo y tengo la suerte de que alguna gente me aguanta mucho, jejeje). No, en serio. Que de primeras no se puede entrar en un chat o empezar a mandar mails. Ni siquiera DMs. Twitter es muy público, pero un chat tiene un significado más privado.

    Y si escuchas a mucha gente, les atiendes, les contestas, les ofreces, pues te ganas el derecho a saltarte algunas reglas como creas conveniente, que para eso te lo has currado. 🙂

    • David Álvarez14 noviembre, 2010 at 10:31 am

      Tienes razón, JL, twitter es la primera capa y a partir de ahí, cuando se han forjado lazos [profesionales y humanos] se debe avanzar en otros espacios de colaboración. Sin colaboración no hay nada que construir, por mucha web2.0 que presumamos tener.

      Un abrazo.

  • Cristina Velazquez26 octubre, 2010 at 1:54 am

    Estimado David:
    Mi nombre es Cristina Velázquez y quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada «Tu Blog en mi Blog»
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    Un espacio en donde cada uno de los “creativos” que en algún momento decidieron compartir, a través de un blog, sus ideas, reflexiones, conocimientos, y los de otras personas, puedan contar el por qué de esta iniciativa, qué los motivó a hacerlo, la experiencia, anécdotas y vivencias.

    A la fecha, hay más de 380 publicaciones, con contenido educativo, presentadas por sus autores.

    Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su publicación.
    Cordialmente
    Prof. Cristina Velázquez