Recorriendo la blogosfera educativa…

recorriendo la blogosferaTras la experiencia abulense de vivir las tecnologías desde la perspectiva y necesidades de las personas , damos un repaso por algunas de las propuestas más intesantes que nos dejó esta semana la blogosfera educativa.

– A propósito de Abla, ayer se planteó de nuevo la acción de bloguear como si fuera una tarea propia de una casta superior: los gurús [?!?!?!]. Pero bloguear no es más que otra forma de compartir en red lo que haces, lo que piensas y lo que quieres aprender. José Luis Castillo prendió la mecha en su blog y Aitor Lázpita nos cuenta sus primeros días de curso en Un comienzo modesto. Eso es bloguear: compartir y aprender.

– De nuevo Facebook como herramienta para educación, con dos propuestas que nos llegan desde la blogosfera: la de Gregorio Toribio con su Grupo Docentes en Facebook y la de Emilio Quintana de NodosELE comentando las ventajas de utilizar en el aula los nuevos grupos de facebook.

– Leer cualquier artículo del torito @eraser es toda una experiencia multimedia, empezando por los nombres de los mismos. En Epistemología edudadá (I) : El punto ciego .Sobre todo se fiel a ti mismo …al modo americano de Homer Simpson, después de arrancar con frases de Homer como ‘¿Cuándo voy a aprender? La solución a todos los problemas de la vida no está en el fondo de una botella. ¡Está en la TV!’, recupera cuestiones como la desinstitucionalización de la educación, la ubicuidad de los aprendizajes o la realidad aumentada a partir de una entrada de Ismael Peña [Del aprendizaje no formal al aprendizaje informal] en un amplio artículo que forma parte de un ciclo de entradas en torno al Mozilla Drumbeat Festival.

– George Siemens plantea en How do you manage information? la importancia que tiene la gestión de la información y como el resto de las competencias básicas convergen en esta. En este artículo recupera una entrada del pasado mes de agosto en la que plantea como el gestiona la información. Y yo me pregunto, ¿no nos está acaso enseñando su PLE?

– A propósito de PLEs, Josi Sierra recoge, en el blog colaborativo ConoCity: Una Ciudad de Conocimiento, un vídeo en el que en tan solo 10 minutos Jordi Adell da una lección sobre que es, para que sirve y como se constuye un PLE.

– En La escuela en la que los niños no fracasan Domingo Méndez recupera algunas de las características del sistema educativo finlandés, una vez más en primer lugar en el Informe PISA. Dice Domingo, ‘busque, compare y si encuentra algo mejor… ¡imítelo!’, aunque quizá sería más apropiado ‘busque, compare y si encuentra algo mejor… ¡adáptelo!’.

– Si aún no has probado ninguna herramienta de autor para desarrollar materiales digitales que atiendan a la especificación SCORM puedes leer la introducción y los enlaces que Juanma Díaz propone en Creación de contenidos educativos con eXeLearning.

Juanjo de Haro sigue con su trabajo de revisión de redes sociales como herramienta para educación. En esta ocasión le toca el turno a grouply.

– Por su parte en Mr. Walker’s Technology Blog comentan la nueva versión educativa de otra popular herramienta: Glogster y su uso como portfolio.

– Finalmente reseñar una nueva edición de la Revista DIM, publicación cuatrimestral que desde la Universidad Autónoma de Barcelona dirige el profesor Pere Marqués, y agradecerles, especialmente a Esperanza Marchal, su interés en reseñar el blog [e-aprendizaje] en la sección Blogs Docentes.

Y como tenemos un fin de semana largo, de regalo esta joya llamada Janelle Monae, en el show de David Letterman, para mover hasta el último músculo del cuerpo [con agradecimiento a Janis Siegel por descubrírmela]:

[puedes ver el vídeo oficial en Youtube]

imagen | D. Sharon Pruitt con licencia CC-by

No Comentarios