Blogs y educación, el resumen semanal

resumen de la blogosfera educativaEste nuevo resumen de los mejores artículos que, sobre educación y nuevas tecnologías, han pasado por mi lector de feeds nos trae, entre otros temas, ideas sobre los PLEs, experiencias de aula y enlaces relacionados con la integración de los juegos en el aula. ¡Buen provecho!

– En el blog En clase de MATEmáTICas encontramos información sobre SCIENTIX, un proyecto de la European Schoolnet que busca crear una comunidad abierta a profesorado, investigadores y responsables políticos interesados en la Educación de las Matemáticas y las Ciencias. También enlaza con varios de los proyectos europeos ya en marcha, la mayoría relacionados con las TICs, como InnoMathEd, FICTUP o ITEMS.

– El maestro que todos hubieramos querido tener, Gregorio Toribio, comparte en el blog de aula una sencilla experiencia en la que podemos ver como la autoevaluación del alumnado es posible, incluso en primaria, con tan solo aplicar un poco de innovación disruptiva en el aula.

– Otro maestro cuyo trabajo es modelo de integración de las TICs en el aula es Néstor Alonso [más conocido por su alter ego moldavo]. Néstor ha participado en las IX Jornadas de Intercambio de Experiencia Educativas contando no solo su visión sobre las TICs y las competencias digitales sino también su trabajo más reciente a través del blog de aula en Creactivos. Su charla está disponible en el canal de las jornadas.

– A través del blog del torito @eraser decubrimos una edición especial del International Journal of Emerging Technologies in Learning [iJET], dedicada a los serious games, que lleva por título Creative Learning with Serious Games. Todos los artículos están en formato pdf y para descargarlos es suficiente con el registro [gratuito] en la web.

– Hablando de juegos y educación, en Seven Ways to Build Your Own Educational Games encontramos siete herramientas para que profesorado y alumnado puedan crear sus propios juegos educativos.

– Si hace un mes comentábamos la actualización del sitio oficial de Moodle a la largamente esperada versión 2.0, esta semana podemos anunciar, gracias a Octecto , que esta nueva versión de la celebre plataforma de gestión de aprendizaje de código abierto ya está disponible para descarga, además de destacar en el artículo algunos de las mejoras y nuevas funcionalidades, que tendremos ocasión de comentar con más detalle en un próximo artículo.

– En el artículo Modelling PLE based learning encontramos dos nuevos diagramas de PLEs, el de Sebastian Fiedler centrado en la parte de ‘aprendizaje personal’ más que en la de ‘entorno de aprendizaje’, y el diagrama de la autora del artículo, Rita Kop, que presta especial atención a los contextos y las conexiones, antes que a las herramientas.

– Seguimos con PLEs, en este caso con las reflexiones en voz alta de Graham Attwell en Three dimensions of a Personal Learning Environment, donde nos habla de tres espacios de trabajo en el aprendizaje personal: intra-personal [los espacios en los que trabajamos: incluye software y espacios físicos], extra-personal [nuestra actividad en la red: lo que escribimos, compartimos y etiquetamos] e inter-personal [los espacios compartidos en los que colaboramos y trabajamos con otros]. Linda Castañeda aporta en los comentarios una visión complementaria de estos tres espacios, más centrada en el mushware: intra [nuestras reflexiones, pensamientos y significados], extra [información, significados y reflexiones DE otros] e inter [información, significados y reflexiones CONSTRUIDOS con los otros].

Presentation Zen es el fantástico blog de Gar Reynolds en el que comparte su experiencia en la creación de presentaciones efectivas. En su último artículo, titulado The need for connection & engagement in education, indica la importancia de saber más sobre el aprendizaje para quienes quieren hacer mejores presentaciones. Por este motivo, y con propósito de continuidad, Gar enlaza en este artículo presentaciones y charlas relacionadas con el aprendizaje y la educación.

– Cerramos este resumen semanal con un artículo de Jaime Oyarzo en el que, a partir de la propuesta de Dean Shareski sobre como hacer mejores profesores, comparte su propia visión sobre el papel de los blogs en el proceso de formación del profesorado, como herramientas de reflexión profesional [y yo añadiría participativa]. Una visión que comparto ampliamente y que hace de los blogs, junto con Twitter, una de las herramientas imprescindibles para cualquier docente.

imagen | Barnaby Wasson con licencia CC-by-nc-sa

No Comentarios

  • carolina10 diciembre, 2010 at 11:49 am

    Hola, excelente blog, me ha gustado mucho, mi enhorabuena por él. Me gustaría invitaros a que conocierais, “Aprendo Gratis”, una plataforma de formación online que ofrece cursos variados y gratuitos. Internet, nuevas tecnologías, audiovisual son algunas de las temáticas que podréis encontrar.

    Os dejo el enlace para que echéis un vistazo:
    http://www.facebook.com/yoaprendogratis

    Os espero
    Un saludo