Café con blogosfera

Cafe y Blogosfera EducativaAbrimos una nueva ventana a la blogosfera educativa para acompañar tu desayuno dominical con algunos de los mejores artículos de esta semana.

– Llevo algún tiempo convencido de la necesidad de trasladar el concepto del trabajo artesano a la educación, especialmente a lo que todos entienden por e-learning, sobre todo después de seguir este movimiento en el terreno de la consultoría de la mano de profesionales como Jose Miguel Bolivar, Dolors Reig o Alfonso Alcántara desde Consultoría Artesana. No me ha sorprendido, pero si satisfecho y alegrado, leer esta semana a Alejandro Sarbach hablándonos del maestro artesano, una nueva pista para seguir profundizando en estas ideas que redefinen el rol del aprendizaje y el del docente.

– Otro de mis blogueros favoritos, en este caso bloguera, es la profesora de ELE Maribel González, que esta semana reflexiona en Sobre aulas acerca de otro tema muy interesante: la estructura y organización de las aulas de formación y su papel en los aprendizajes.

Howard Johnson recoge en Content vs Pragmatic Knowledges el modelo de la educación superior china, básicamente teórico y con muy pocas experiencias prácticas en comparación con el modelo europeo, para argumentar una vez más sobre la [aparente] dicotomía entre los aprendizajes basados estrictamente en contenidos y los aprendizajes basados en la práctica [el aprender haciendo].

– Un controvertido artículo en el que de nuevo el sistema educativo, más concretamente la Universidad, está en el punto de mira: College Is Only Good for Helping Rich People Get Richer [algo así como La Universidad solamente es buena para que los ricos sean más ricos], que será muy del agrado de l@s edupunk y su DIY. El artículo comienza con un concluyente ‘los últimos estudios revelan una verdad dolorosa, durante su paso por la Universidad los estudiantes no solo trabajan poco, sino que practicamente no aprenden nada’.

– El pasado martes nuestro compañero [y mi paisano] Pedro Cuesta Morales participó en un ciclo de conferencias organizado por el Colegio Mayor Miraflores de Zaragoza. El título de su charla fue Construyendo mi Entorno Personal de Aprendizaje.

– Otra conferencia, en este caso para el próximo martes 7 de diciembre, tedrá como protagonistas el Software Libre, el diseño web y a Jesús David [más conocido por su nick jEsuSdA], que impartirá una conferencia de título ‘Diseño Web con GNU/Linux’ en la Murcia LAN Party 2010. Los materiales de la conferencia, con licencia Creative Commons, están disponibles en su web.

– En Ordenadores en el Aula, el blog de Manuel Área, encontramos una reseña del número monográfico de la revista Tendencias Educativas que lleva por título Universidad Expandida y TIC, donde se abordan cuestiones vitales para la continuidad de nuestros sistemas educativos como la apertura y la interacción con agentes ‘externos’ al ámbito educativo formal.

John Moravec, de Aprendizaje Invisible, recupera en Education Futures un breve vídeo con declaraciones de Seth Godin en torno a la curiosidad, que nos debe hacer reflexionar sobre como gestionamos en el aula, especialmente con los más pequeños, este factor y como entendemos su relación con los aprendizajes y con la motivación.

– Las Pruebas de Acceso a la Universidad y el modelo basado en competencias hacia el que debemos ir reorientando nuestro diseño curricular y nuestro trabajo de aula están en el punto de mira de Aida Ivars en Necesitamos unas PAU que evaluen en competencias.

– Por su parte, Fernando Trujillo nos ofrece un análisis sencillo y clarificador acerca de la importancia y el alcance de los Reglamentos Orgánicos de Centros Educativos propuestos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como la revisión que se debe hacer de los Planes de Centro a la luz de esta nueva normativa. Uno de los elementos más interesantes es el Contrato de Aprendizaje con la familia, como medida para implicar de una forma más estrecha a las familias en el aprendizaje de sus hijos e hijas.

– El blog iLearn Technology enlazaba esta semana con The Street, un material desarrollado por la BBC Radio que nos lleva a un viaje alrededor del mundo a través de las músicas, los instrumentos y la cultura de cinco paises: Brasil, India, Irlanda, Nigeria y Turquia.

– En ragan.com nos proponen once herramientas de social media para probar durante el inminente 2011, la mayoría de ellas gratuitas. Desde aplicaciones que enriquecen las conversaciones de twitter con datos extra [como la visualización geográfica de quienes participan en las conversaciones] hasta herramientas de búsqueda de personas en la web social.

– Desde la Fragua del TIC, y con la evaluación de fondo, Martín Núñez lanzaba una pregunta para la reflexión: ¿Para que enseñas tú? Reconforta [y sorprende] encontrar respuestas tan honestas como la del propio Martín: ‘Enseño para crecer yo, viendo como ellos crecen’. Aún estás a tiempo de sumarte y aportar su propia reflexión.

– Gracias al blog de Gregrorio Toribio me entero de que TweetDeck, el popular cliente de escritorio para twitter, ya tiene versión en castellano. Habrá que probarlo 🙂

– Por su parte, Juan Domingo enlaza desde su blog juandon. Innovación y conocimiento una publicación digital de Pere Marques: Técnicas Digitales con TIC, en la que además de los esperados artículos relacionados con las pizarras digitales podemos encontrar diversos recursos didácticos así como aplicaciones didácticcas de la web 2.0.

– Terminamos este resumen con el listado de libros electrónicos gratuitos sobre e-learning que recoge Christopher Pappas en Free e-Learning books . Desde ese mismo artículo se puede acceder a una comunidad muy activa en torno al e-Learning: eFront e-Learning.

imagen | Bright Tal con licencia CC-by-nc-sa

No Comentarios

  • Gregorio Toribio5 diciembre, 2010 at 9:49 am

    Esto sí que es un verdadero y nutritivo café en este domingo de puente. Te invito a este otro café: http://goo.gl/LL1QZ (con un poquito de humor, tito)

  • AS5 diciembre, 2010 at 10:37 am

    Muy útil como siempre. Gracias David por la mención.

  • César5 diciembre, 2010 at 4:52 pm

    Tardaré un par de horas para dar cuenta de tan sustancioso post. Muchas gracias.

  • dreig5 diciembre, 2010 at 8:06 pm

    Muchas gracias por la mención, David. Mi blog está en http://www.dreig.eu/caparazon, tengo un poco de embrollo con tantas páginas.

    Interesantes referencias. Las navegaré.

    Un abrazo

  • Pedro Cuesta Morales5 diciembre, 2010 at 8:30 pm

    Gracias David, por citar mi presentación del otro día y por compartir estas estupendas referencias. El problema es que vamos a necesitar más de un desayuno para digerir tanta información interesante. Un abrazo,

  • Carlos Bravo Reyes6 diciembre, 2010 at 2:09 am

    Muy interesante el comentario, te felicito.