Dieta de Blogosfera

Si la semana pasada nos presentábamos con un macro-resumen de la blogosfera, de cara al largo puente, esta semana venimos con algunos artículos menos en las alforjas, para dar un respiro al que escribe y a los que leen 😉

– La semana comenzaba con un artículo en wwwhat’s new, que Juan Diego Polo no perdona ni los días feriados, en el que podemos encontrar enlaces a 20 sitios para ver vídeos educativos gratis.

– Por su parte, el blog Free Technology for Teachers ha publicado una recopilación de servicios web para poder realizar vídeos sin necesidad de cárama o de cualquier tipo de software instalado en nuestro equipo.

– El torito @eraser se marca esta semana un artículo imprescindible sobre Identidad Digital recogiendo aportaciones de Juan Freire, Linda Castañeda o Chema Martínez-Priego.

– Al hilo del [cada vez más aburrido] Informe PISA y de la necesaria reflexión sobre nuestro sistema educativo, creo interesante rescatar un artículo publicado en el blog de xarxaTIC, ¿Vuelta a los orígenes o refundación educativa?, donde pone de relieve seis grandes errores que se están cometiendo en muchos centros.

– En Design For Learning encontramos una serie de sugerencias para desarrollar una actividad de chat utilizando twitter para ello. Como complemento a este artículo tenemos la visión de Richard Nantel, contrario al uso de twitter para debatir ideas, sobre todo por la brevedad que impone la herramienta.

Cinco consejos básicos para un uso seguro de la webcam es un artículo interesante si nos toca trabajar con menores cuestiones de seguridad y privacidad en la red y en el uso de las TIC. Además enlaza con una web con materiales para uso directo con los menores: ¡Cuidado con la webcam!.

– Esta semana hemos sido testigos del nacimiento del blog de @aperez_ que ha elegido para estrenar el blog un extenso y útil artículo sobre el comic como recurso para el aprendizaje. Este, junto con su siguiente artículo[La etimología, un recurso para comprender mejor] son dos muestras del conocimiento que hay oculto en muchas aulas y que, en este caso, ve la luz a través de un blog para contribuir a la mejora de nuestro desarrollo profesional.

– Por cierto, de desarrollo profesional habla también Fernando Trujillo, en esta ocasión desde Educ@conTIC, donde da un paso adelante en la reflexión sobre los Entornos Personales de Aprendizaje como herramientas para la mejora de nuestras competencias docentes, para hablar del Entorno de Desarrollo Profesional: El viejo y el nuevo estilo de enseñanza: la red como EDP.

– Terminamos el repaso a la blogosfera educativa con algo de Emotionware [celebre término acuñado por Fernando García Paez] gracias al post final del proyecto Volando Juntos que te presentábamos hace dos meses.

Por último, 200 años de historia en cuatro minutos utilizando Gap Minder:

 

tim hauser podcastY una recomendación para quienes sean aficionados a la música: aprovechando que es el cumpleaños de Tim Hauser os recomiendo su podcast, que va ya por el séptimo episodio [Christmas for Hipsters], donde no solo vas a escuchar auténticas rarezas del pop, del r&b tradicional o del jazz sino que vas a disfrutar de divertidas historias relacionadas con estas músicas y sus protagonistas [puedes suscribirte desde iTunes].

imagen | alancleaver_2000 con licencia CC-by

5 Comentarios respuesta

  • Jordi Adell12 diciembre, 2010 at 4:54 pm

    Nos podemos acostumbrar a estas listas 🙂 «La semana TIC & edu en la blogosfera»

    (recomendada a los chicos y chicas de P24 de la UJI).

    J.

    • David Álvarez13 diciembre, 2010 at 9:44 pm

      No me toques las palmas que me conozco! 🙂

  • José L. Castillo26 diciembre, 2010 at 10:37 pm

    ¡Muchas gracias! Eres mi curator, sin duda (sea lo que sea lo que signifique eso…) 😉

    • David Álvarez26 diciembre, 2010 at 10:51 pm

      Gracias 🙂 …atento a mañana que publico mi PLN del 2010 😉 [has visto mi DM?]