Aprendizaje y Tecnología según Isaac Asimov
Hace un par de semanas, mientras hacía tiempo para el streaming del TEDxBilbao, encontré en la web del evento un vídeo con una entrevista a Isaac Asimov en la que expone su visión sobre la educación del futuro y la mejora que para el aprendizaje supondrán las tecnologías.
La entrevista fue realizada en 1988 por el periodista Bill Moyers para su programa World of Ideas y entre los temas tratados se encontraba también la educación. Este fragmento de la entrevista no tiene desperdicio, en algo menos de 8 minutos el escritor y bioquímico de origen ruso habla de aprendizaje permanente, de gestión autónoma del aprendizaje, de la necesidad de adaptar el aprendizaje a las características de cada persona, de la emoción y la pasión como activadores del aprendizaje o de como las tecnologías facilitaran todo lo anterior al proveernos de acceso al conocimiento de una forma directa e inmediata, a la vez que sitúa la escuela en su auténtico contexto histórico y social.
Yo la primera vez que vi el video se me puso la piel, literalmente, de gallina. Las predicciones son increíblemente acertadas para la época.
Asimov era un pensador racional muy claro, veía los extremos de los problemas y planteaba soluciones equilibradas, pensando en las consecuencias. Tiene un cuento donde se malogra la computadora de unos niños y ¡redescubren la escuela! ya no aprenden solos. En «El Sol desnudo» plantea que al reemplazar la comunicación directa por una comunicación holográfica hiperrealista (lease «comunicación virtual») la sociedad se va deteriorando, se va volviendo «aislacionista» (planeta Solaria) a un grado patológico.