Primer resumen colaborativo de la Blogosfera Educativa [II]
Completamos la propuesta de artículos de interés generada de forma colaborativa desde el grupo Lo Mejor de la Blogosfera Educativa en Diigo con los siguientes enlaces, no sin antes recordar algunas cuestiones de cara al próximo resumen, que se publicará el domingo 16 de enero.
– Solo se publicarán en el blog enlaces a artículos de blogs publicados entre los días 9 y 15 de enero, es decir desde hoy hasta el sábado de la próxima semana. Esto no quiere decir que no podamos enlazar otro tipo de recursos web ya que el conjunto de marcadores que vayamos construyendo entre tod@s será sin duda de mucha utilidad para cualquier docente.
– Los artículos susceptibles de ser publicados deben llevar la etiqueta E16 [por el mes y el día en el que se publicará el resumen], además de las etiquetas que permitan posteriormente su reutilización. Esta semana he obviado esta regla [que indicaba etiquetar con E9 los artículos] por ser la primera vez, pero si no puedo filtrar los artículos propuestos me va a resultar tremendamente complicado seleccionar los artículos a publicar del total de los acumulados [ya llevamos 35 en una sola semana].
– Propuse inicialmente que solo enlazaramos artículos de otras personas y no los nuestros. Seguramente si alguien cree que alguno de nuestros artículos merece estar en la selección dominical lo enlazará 😉
– Dado que estamos sobre los cuarenta miembros en el grupo, para evitar resúmenes con más de 15 artículos [que creo que ya son material suficiente para una sentada larga de lectura] y dado que el total de artículos estará accesible en el grupo de diigo, te ruego que el viernes o sábado te des una vuelta por el grupo y votes los 4 ó 5 que consideres más interesantes.
Dicho esto vamos allá con la segunda parte del resumen:
– Comenzamos con una propuesta colaborativa que lanzó Guida Allès en un comentario al artículo A hombros de gigantes de Alejandro Sarbach, y que recoge para este resumen Josu Uztarroz. Se trata ha dado lugar a una lista de más de 100 libros para repensar la eduación bajo el título de Libros para tener ganas de ser profe.
Antonio Garrido ha sido uno de los participantes más activos del grupo durante esta semana y nos ha propuesto los siguiente cuatro artículos [y alguno más ;)]:
– Un artículo de Miguel Ángel García donde se entra en el debate de las marcas y la dependencia o independencia que desde el ámbito educativo se debe tener respecto a las tecnologías. El título del artículo anunciaba la polémica: Razones por las que no me gusta Apple.
– Una publicación de la Universidad Camilo José Cela en la que se muestran algunos de los resultados de un estudio realizado por esta Universidad entre el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Una de las cifras más impresionantes es la del 70% de partipantes en alguna red social.
– Mi regalo de Reyes: Selección de aplicaciones y herramientas, un buen compendio de herramientas 2.0 para el trabajo docente.
– Por último, Antonio nos propone revisar un índice que ha elaborado Juanjo de Haro con los artículos más relevantes de su blog, ordenados por categorías.
– Seguimos con otras propuestas, en este caso de Carlos Cabanillas, que enlaza una presentación de XarxaTIC que muestra 14 formas interesantes de usar una wiki en el aula.
– Otra de las propuestas de Carlos Cabanillas nos lleva hasta el artículo Los regalos, aún los de Reyes, no son gratis: videoconsoloas y efecto sobre la lectura en PISA. Me reservo mi opinión personal para otro momento [o para los comentarios, si alguien se anima ;)].
– Fernando García hace una nueva aportación: Cuando la escuela nos hace pensar de Gregorio Toribio, en donde se plantea nuevamente el reto de la escuela hoy: alimentar los procesos ligados a la gestión de la información y a la resolución de problemas, frente al modelo tradicional de acumulación de concocimientos.
– Por su parte mi paisano Pedro Cuesta propone la lectura del más reciente artículo de Juan José de Haro, que lleva por título Pros y contras de algunas redes sociales para ser usadas en educación.
– El torito eraser plantea de nuevo el tema de la evaluación partiendo de una viñeta de Bill Watterson. El título del post [La solución al problema de la evaluación : Manipular …y dicen que la satisfacción de enseñar compensa el sueldo miserable…] es bastante descriptivo de la intención del autor.
Agradecer de nuevo a tod@s l@s integrantes del grupo que han hecho aportaciones esta semana: Antonio Garrido, Carlos Cabanillas, Sergio Sosa, Fernando García, Ana Rodera, Pedro Cuesta, Gloria Quiñónez, Diego Olivera, Josu Uztarruz, Alejandro Sarbach, Pedro Martínez, eraser y Alejo Uribe.
Buena semana 🙂
Seguir a todos en este enrevesado mundo de blogs e Internet es tarea imposible. Espero aprender mucho de este otro lado. Os dejo mi blog por si puede interesar:
http://filologiaclasica.blogspot.com/
Saludos cordiales!
Hola David.
Creo que, en relación a la aportación que hace Josu Uztarruz, es necesario hacer la siguiente aclaración:
La iniciativa de abrir una hoja de Google doc bajo el título «A hombros de gigantes, libros para tener ganas de ser profes» no ha sido mía sino de Guida Al·lès Pons (@guidix), quien la propuso en un comentario a una entrada de mi blog Carbonilla (http://carbonilla.net/2010/12/27/a-hombros-de-gigantes/#comment-824)
A propósito, parece que la experiencia colaborativa de los «top semanales» está siendo un éxito, además de muy útil.
Enhorabuena, y un abrazo.
Alejandro
En primer lugar, muchas gracias David, por las inclusiones. Es un honor tener compartir tu blogcasa. En segundo, me parece muy bien lo de las normitas mínimas para funcionamiento. Y por último, a mí me gustaría más que, en lugar de hacer una especie de acta notarial de lo enviado, te sintieras con total libertad de coger e incluir en tu tradicional Blogosfera educativa de los domingos lo que te parezca de verdad oportuno citar. Con un enlace a las aportaciones semanales en Diigo todos nos sentimos mencionados.
Un abrazo.