Domingo de Blogosfera

Como ya es habitual, cerramos la semana en [e-aprendizaje] con el resumen de la blogosfera educativa, agradeciendo las aportaciones colaborativas que han realizado Ana Rodera, Alejandro Sarbach, Antonio Garrido, Eugenia Retamal Cárdenas, Gloria Quiñónez, Teresa Marín, Felipe Zayas, Pedro Martínez y Carmen Huisa a través del grupo Lo Mejor de la Blogosfera Educativa en diigo.

– En Herramientas de audio asíncronas para el aula, publicado en el blog de Asesoría TIC del CeP Alcázar de San Juan, vamos a encontrar una detallada relación de herramientas de audio especialmente interesantes para el aprendizaje de idiomas aunque en un sentido más amplio permiten desarrollar varias competencias digitales.

Celestino Arteta ha recopilado en una lista de reproducción una serie de 9 vídeos creados por Genís Roca Salvatella que nos explican habilidades digitales básicas para rentabilizar al máximo nuestra navegación por Internet. Una lista de reproducción sumamente didáctica, ideal para la formación de docentes «digitalmente» noveles [y también de los que no lo somos tanto].

Taking a Global Approach to Education informa sobre la experiencia colaborativa internacional de una clase de primaria usando la plataforma edmodo.

– El artículo If Students Learn Differently, Why Do Public Schools Only Support One Way? plantea un problema ya conocido en la educación: los estudiantes tienen diferentes necesidades individuales pero el sistema educativo institucional ofrece un solo camino para que todos aprendan sin considerar propuestas educativas innovadoras como la de inteligencias múltiples. Ser inteligente no debe ser considerado solo el resultado del QI.

LAS LINDES #13 [Parte 1] recoge un video sobre la decimotercera sesión de La educación como proyecto de utopía. Análisis de lecturas y reflexiones a partir de textos de Ferrer y Gaurdia [La Escuela Moderna], Val del Omar [Sentimiento de la Pedagogía Kinestésica], Francisco José Cuevas Noa [Anarquismo y Educación] y Colectivo Situaciones [Un elefante en la escuela].

Manuel Area, miembro del grupo en diigo que elabora este resumen, se preguntaba en su blog ¿Cuántos profesores 2.0 hay en las redes sociales en España? ¿Son muchos o pocos?. La conclusión tras la lectura del mismo es que nos queda mucho camino por hacer como colectivo.

– Por su parte Eduardo Larequi recoge en La bitácora del Tigre su propia experiencia en el uso de twitter y algunas de sus prácticas habituales.

– Encontramos en el blog de educ@conTIC una interesante actividad relacionada con la alfabetización mediática y el uso del hipertexto. Jordi Adell ha comentado en varias ocasiones que si cada docente creara una actividad y la compartiera solventaríamos algunas de las limitaciones del programa Escuela 2.0.

– Las dos siguientes recomendaciones parece que se han sumado a la iniciativa. La primera es Refranes para Kultos, una actividad diseñada por Silvia Gongo para trabajar las variedades lingüísticas con su alumnado de 2º de ESO.

– También el amigo Luismi Iglesias se deja caer esta semana con una interesante actividad: Lectura comprensiva en matemáTICas – Números, Ecuaciones y Poesía.

– Siguiendo con el tema de los hipertextos, El texto electrónico en el Marco de la Lectura 2009 de PISA plantea la creciente importancia del texto digital frente al texto impreso por las nuevas destrezas que este primero requiere.

Como trabajar las competencias básicas desde la materia de Lengua Castellana recoge el material generado en el curso semipresencial para profesorado “Programación  de secuencias didácticas desde la materia de Lengua Castellana  para el desarrollo de las competencias básicas” que se ha llevado a cabo en la provincia de Navarra.

– Finalmente recogemos la propuesta de Pedro Martínez Varo, Top 10 Open Source e-Learning Projects to Watch for 2011, que recoge como el título del artículo indica 10 herramientas de software libre para desarrollar proyectos de e-Learning.

Recordarte que la etiqueta para el filtrado de los artículos del próximo resumen semanal es E23 y que buscamos, para ese resumen, artículos publicados entre el 16 y el 22 de enero en blogs educativos. Cualquier otro enlace será bienvenido pero no se incluirá en el resumen de la blogosfera educativa.

Cerramos con un regalo que nos hace Gloria Quiñónez, una sencilla presentación que recoge algunas de las ideas de por qué los profesionales de la educación deben hacer uso de los recursos tecnológicos en sus clases:

imagen | Foxtongue con licencia CC-by

No Comentarios