Marchando una de blogosfera educativa…

La colaboración en el grupo Lo Mejor de la Blogosfera Educativa está dando fantásticos frutos, no solo de cara a este resumen semanal sino también a base de multitud de recursos, wikis, actividades, buenas prácticas que iremos publicando en próximos artículos agrupados por temáticas.

Hoy lo que toca es nuestro resumen de la blogosfera educativa semanal así es que vamos a ello:

Lorena Fernández enfrenta, en La racionalización de la educación, la creciente tendencia a procedimentar todo lo que hacemos frente al discurso de la creatividad y la innovación, dos actitudes que aparentemente tienen pocos puntos de encuentro. En el ámbito educativo esta discusión la traslada a las ideas del aprendizaje informal frente a las de aprendizaje formal.

– Retomando la cuestión de la evaluación, Guillermo Gómez plantea las siguientes cuestiones en su blog: «…¿acaso copiar en un examen es un hábito cultural, una costumbre que entre otras compartimos las culturas mediterráneas y las eslavas (generalizando, por supuesto)? ¿o se trata más de una cuestión del tipo de valor que le damos a un examen: examen=obstáculo, examen=oportunidad de aprendizaje…?», a raíz de sus contrapuestas experiencias en la realización de exámenes con estudiantes norteamericanos y eslavos.

– El profesor Manuel Área publica un nuevo artículo en su blog, Revistas y bases de datos on line sobre TIC y Educación, en el que recopila un listado de publicaciones [tanto de naturaleza académica, y universitaria como divulgativa y profesional] que son accesibles, de forma gratuita, a través de Internet  y que publican estudios, ensayos e informes académicos sobre la temática de las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales.

– Esta semana tenemos dos entradas al blog de Dolors Reig. La primera de ellas, del pasado lunes, lleva por título La incertidumbre de educar: ideas principales y recoge una selección de citas incluídas en la exposición de Montse Ros, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO, que llevaba por título La incertidumbre de enseñar. Un buen puñado de ideas para la reflexión.

– La segunda entrada del Caparazón es ¿Acelera Internet nuestro desarrollo cognitivo?. Tal y como dice Natalia Gil, que es quien nos ha recomendado este artículo, esta «…es una buena pregunta para poner a prueba la inteligencia colectiva en Quora, herramienta que incluso algunos/as dicen ya que iguala o supera a la Wikipedia».

Construir un PLE usando y mezclando herramientas TIC de un modo profesional es un artículo de nuestra admirada Linda Castañeda en colaboración con Javier Soto.

– Hoy tenemos un par de artículos relacionados con twitter. El primero, de Juanfra Alvarez, nos invita a adentrarnos en esta red social de la mano de las emociones y de su potencial para llevar a cabo determinadas actividades que l@s psicólog@s ligan a la consecución de la felicidad.

– El segundo acercamiento a Twitter, de título La pirámide trófica de Twitter, lo encontramos en el blog de Xisco Lirola y es un primer acercamiento para explicar el ecosistema digital de Twitter a partir de las leyes de la ecología, un ecosistema en el que seguro se cumple la máxima de Phillippe Dreux que decía que «…un ecosistema es tanto más estable cuanto más complejo”.

Jon Hernández comparte en su artículo Resolución de conflictos en el aula como gestiona los conflictos en su aula, con unas consideraciones generales sobre los conflictos y un protocolo de actuación.

– La siguiente propuesta, que lleva por título Que se esconde tras los libros de texto, nos la hace Ángeles Arauz, y nadie mejor que ella para explicarla:

Continuamos anclados en la educación de papel y lápiz, en la educación asimétrica que adoctrina en la pasividad y el conformismo consumista, en la educación influenciada por grandes coporaciones con objetivos únicamente mercantilistas y económicos. Las escuelas continúan dando la espalda a la realidad, a la incorporación efectiva de medios tecnológicos que fomente el aprendizaje significativo de los actuales jóvenes. Es fundamental la formación de los docentes, aportando medios y recursos para ello, también el cambio de concepción didáctica hacia métodos más participativos, democráticos y basados en el mundo real.

– En Gaudí a l’escola! encontramos los resultados del trabajo que se está haciendo este año, tanto en infantil como en primaria, en el CEIP Folch i Torres de Esplugues de Llobregat en torno a la figura y obra de Antoni Gaudí.

Art Project, la nueva iniciativa liderada por Google, que hemos conocido esta semana ya ha generado publicaciones desde el ámbito educativo, entre las que destacamos tres propuestas didácticas que encontramos en el blog de Educared.

10 increíbles vídeos intereactivos en Youtube es un artículo del blog Clases de Periodismo y según su autor, Gerardo Cárdenas, este tipo de vídeos son la versión del siglo XXI de los libros ‘Elige tu propia aventura’: «…los videos interactivos en You Tube captan la atención por el reto que supone elegir el camino que va a seguir el video».

Terminamos con un aviso, el I Foro Nacional Virtual en Didáctica, Medios y TIC que se realizará en Colombia [una iniciativa del Ministerio de Educación y la Universidad de Antioquia que tiene como objetivo crear y consolidar un escenario para la comunicación, la interacción y el intercambio entre los docentes de todo el país], y con una presentación de Carmen González para quienes se acercan por primera vez a las redes sociales:

Agradecer sus aportaciones, sin las cuales este resumen no habría sido posible, a Alejandro Uribe, Ana Ovando, Ángeles Araguz, Antonio Garrido, Carlos Paez, Eugenia Retamal Cárdenas, Jaime Olmos, José Luis Antiñolo, Juan Carlos Guerra y Natalia Gil Excellere.

Te recuerdo que para el próximo resumen la etiqueta a utilizar es F13 [ya que el artículo se publicará el 13 de febrero], y si aún no te has unido al grupo de diigo te esperamos con los brazos abiertos 🙂

¡Feliz domingo!

imagen | onFoot4now con licencia CC-by-nc-sa

No Comentarios

  • Ángeles Araguz6 febrero, 2011 at 11:37 am

    Hola David,

    ¡Cómo me gustan tu selección domingueras! Gracias por este par de horas de lectura apasionante que empiezan cada semana en tu blog.

    Una aclaración respecto al artículo que propuse, el comentario es del propio texto, no lo he escrito yo.

    Saludos a todos y feliz domingo

  • Linda Castañeda6 febrero, 2011 at 7:50 pm

    Gracias por mencionar el artículo, la verdad es que fue parte de una experiencia de docencia con mi compañero Francisco Javier Soto Pérez, con el que estuvimos trabajando con los alumnos de primero de Educación Social del curso 2009-2010 de la Universidad de Murcia…
    Cabe lo que cabe en un artículo, pero hay mucho de ellos y de sus trabajos en la red… si queréis echar un vistazo a lo que hicieron los alumnos, aquí tenéis parte de su huella:
    http://www.netvibes.com/lindacq#GENERAL
    tanto en la página general, como en la página de grupo 1 y grupo 2 está parte de eso, de sus huellas.
    Gracias a ellos, nuestros alumnos, podemos hacer cosas como aquellas, por ellos merece la pena hacerla.
    Gracias a tí David por incluirnos en esta impresionante lista y recomendarnos. Un honor.
    Un abrazo