Desayuno con blogosfera

El resumen de la blogosfera educativa, con algunos de los mejores artículos publicados durante esta última semana, regresa un domingo más a [e-aprendizaje]. Cada vez más miembros del grupo, además de sugerir el artículo, comentan lo más destacado o el motivo por el que lo han seleccionado, o incluso recuperan algunas ideas originales del autor o autora del artículo, a modo de presentación del mismo.

Tu también puedes participar en esta experiencia colaborativa de filtrado y etiquetado de artículos sobre educación y nuevas tecnologías y, en general, de recursos útiles para la comunidad docente. Ya somos 94 miembros, con más de 170 marcadores sociales en el grupo de diigo.

Para los miembros del grupo, recordarles que la semana que viene los artículos propuestos deben incluir la etiqueta F20, y por supuesto agradecer a Alejandro Sarbach, Ángeles Araguz, Antonio Garrido, Carlos J. Medina, Conchita López, Gloria Quiñónez, José Luis Antiñolo, Juanjo García y Teresa Marín sus interesantes aportaciones.

Y ahora, al resumen:

– Para la siguiente recomendación [La formación inicial del profesorado en España: una asignatura pendiente de Rafael Porlán] nos indica Alejandro Sarbach lo siguiente: ‘Una magnífica entrada del sitio de la red IRES [Investigación y Renovación Escolar, impulsores del manifiesto «No es verdad»] cuyo autor propone de manera mesurada y a la vez crítica un correctísimo diagnóstico de la formación inicial del profesorado, y además propone alternativas‘.

– Si hay un docente que no solo sabe mucho de twitter sino que además lo demuestra cada día es Gregorio Toribio. Nos vuelve a dar otra clase magistral en Iniciándonos en Twitter. Si aún no te has ‘enganchad@‘ con esta herramienta es el momento idóneo siguiendo las indicaciones de Gregorio.

– Recuperado del cajón de los artículos de la semana pasada, nos llega este de título ¿Qué es el aprendizaje colaborativo?, publicado en el blog Collaboration Ideas, que parte desde sus principios teóricos hasta su relación con las TIC.

– Este año mi amigo José Luis Castillo se ha propuesto integrar a los padres y madres en la actividad escolar, y fijo que va a terminar consiguiéndolo. Esta semana nos deja Una pregunta para el debate educativo con las familias.

Esteban Romero Frías, profesor de la Universidad de Granada y responsable del proyecto Descuadrando, publica esta semana en su blog la primera parte de sus 10 recomendaciones para un proyecto de innovación docente 2.0.

Fernando Trujillo nos dice que el Plurilingüismo es un hecho de voluntad política y de práctica educativa en aras de construir un nuevo modelo social multilingüe e intercultural: todos estamos implicados, de arriba a abajo, de abajo a arriba.

– De nuevo Fernando Trujillo con sus 5+n pasos para el Aprendizaje Cooperativo. Los cinco pasos son para trabajar colaborativamente en el aula, mientras que el paso n nos plantea la gran cuestión: «Y el profesorado, ¿es cooperativo?». Como siempre, bien documentado y aportando ideas y propuestas.

Los códigos QR en Educación es una interesante aproximación de nuestro compañero Celestino Arteta al tema del aprendizaje móvil a través de estos sencillos recursos que son los QR-code.

– El siguiente es un artículo que será de especial interés a todos los centros que tienen instalado Joomla 1.5 y que se están planteando si migrar o no a la versión 1.6, recientemente liberada: Joomla 1.6 o Joomla 1.5, ¿Cuál uso?.

Aprender guiados por la curiosidad, por la necesidad de saber, motiva a alumnos y profesores y pone en juego la inteligencia analítica, crativa y práctica: 11 Good Reasons to Teach Through Inquiry.

– Una semana después de lanzar su propuesta de crear una Red Docente en la Comunidad Valenciana, Jordi nos cuenta cuales son los siguientes pasos de esta interesante inciativa.

– En Quiero ser normal Miguel Ángel Santos plantea algunas reflexiones a partir de un cuento de Jordi Pamiés. El siguiente párrafo resume muy bien las ideas de Miguel Ángel: «En educación no sucede siempre que si A, entonces B. Lo que suele suceder es que si A, entonces B, quizás. Y es en ese quizás donde se esconden muchos problemas, muchas frustraciones y conflictos».

– Blogmaníacos Unidos nos recomienda el blog de Pedro Ojeda, profesor de Literatura Española en la Universidad de Burgos, y más concretamente el Proyecto agua, una videoinvestigación sobre la relación del agua con los espacios autobiográficos del autor.

Enseñar con infografías es un artículo que apuesta por abordar el estudio de algunos contenidos curriculares con representaciones gráficas e informativas para facilitar la comprensión y el aprendizaje por parte del alumno.

– Y como muestra de los usos de los multimedia en educación, un botón: conocemos a través de iLearn Technology la existencia de una completa galería de animaciones para ciencias [biología, astronomía, química, ecología, estadística,…].

Y hoy me permito elegir la guinda de este fantástico resumen colaborativo con el siguiente tema de la cantante de origen sudafricano, ahora afincada en Bélgica, Tutu Puoane. Buen domingo y gracias por leernos 🙂

imagen | rhodes con licencia CC-by-sa

No Comentarios