[curso] Web 2.0 y Software Libre en Educación

El próximo día 26 participaré en el curso Web2.0 y Software Libre en Educación, convocado por la Universidad de Almería como parte de su oferta formativa abierta [dos créditos, en este caso].

El curso se llevará a cabo durante los días 25 y 26 de marzo, y tendrá como principales ponentes a algunos de los pesos pesados de mi PLE: Juan Rafael Fernández, Manolo Rubia y César Bernal. Entre las principales cuestiones que se van a ver a lo largo de estos dos días destacan el uso de Moodle y Mahara para evaluar aprendizajes, licencias libres para la creación de contenidos, herramientas de autor como eXeLearning y el uso del software libre en educación.

El título de mi charla es Aprendizaje social con redes, y compartiré algunas ideas y ejemplos de buenas prácticas sobre social-learning, e-learning 2.0, aprendizaje informal, des-institucionalización de la educación, conectivismo, twitter y, por supuesto, Entornos Personales de Aprendizaje.

Los objetivos del curso son

  1. Mostrar las posibilidades educativas de la web 2.0 y del entorno educativo e-learning 2.0.
  2. Proporcionar formación para el uso creativo de herramientas web 2.0 que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Aprender a manejar herramientas cooperativas basadas en el aprendizaje social con un rol facilitador del profesorado.
  4. Enseñar las posibilidades de los Entornos Personales de Aprendizaje [PLE] y el uso de portafolios digitales.
  5. Proporcionar herramientas para el trabajo en grupo: blogs, microblogs, repositorios web de contenidos, wikis, podcasting, videocasting, entornos virtuales de aprendizaje, redes sociales, etc.
  6. Diseñar actividades y recursos educativos de trabajo cooperativo utilizando recursos e learning 2.0.
  7. Apoyar al profesorado en el desarrollo del currículo utilizando recursos de software libre.
  8. Difundir el conocimiento libre aplicando licencias libres como Creative Commons.
  9. Desarrollar destrezas para el análisis y uso educativo de la Web 2.0 con una concepción cooperativa del aprendizaje, donde el alumnado crea contenido en grupo.
  10. Trabajar la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el uso de las TIC.

Y el programa completo de las jornadas:

VIERNES, 25 DE MARZO

  • 9h.  Los portafolios digitales en la enseñanza.
    • Ponente: Consolación Gil Montoya
  • 12h.  Posibilidades educativas de la web 2.0 en la formación.
    • Ponente: Sara Osuna Acedo
  • 16h. Posibilidades educativas de la web 2.0 en la formación.
    • Ponente: Sara Osuna Acedo
  • 17h.  Taller de Herramientas y estrategias para el cambio metodológico y la evaluación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el uso de las TIC. Mahara y Mahoodle.

SÁBADO, 26 DE MARZO

  • 12h. Herramientas de software libre aplicadas a la educación. Licencias de uso libre. Guadalinex.
  • 16h. Herramientas de software libre aplicadas a la educación. Licencias de uso libre. Guadalinex.
    • Ponente: Juan Rafael Fernández
  • 17h. Título: Taller de Diseño de materiales y Software libre portable, el caso de Moodle y eXelearning.
    • Ponentes: Sebastián López Ojeda y Narciso Jáimez Toro

imagen | Almería desde la Alcazaba por horrapics con licencia CC-by

No Comentarios

  • José L. Castillo7 marzo, 2011 at 12:18 pm

    Ni se te ocurra, repito, ni se te ocurra, irte antes de las 13 horas. Es más, ni se te ocurra irte a comer a Granada. Échame a mí la culpa de lo que sea, pero ni se te ocurra no quedarte a comer. 🙂