Desayunando con la blogosfera

Cerramos el mes de marzo con este cuarto resumen de la blogosfera educativa, una propuesta para reflexionar sobre algunas de las cuestiones que esta semana han ‘sonado’ por los blogs de docentes y profesionales relacionados con el mundo de la educación.

Este resumen ha sido posible gracias a las aportaciones de Ángeles Araguz, Antonio de la Torre, Antonio Garrido, Carlos Páez, Carlos Pérez, Carmen Iglesias, Daniel Sánchez, Gloria Quiñónez, Gorka Fernández, Joaquim Berna, Jose Luis Castillo, Josu Uztarroz y Juanjo García.

Los artículos propuestos en el grupo de diigo para el próximo resumen de la blogosfera educativa, ya en Abril, deberán incluir la etiqueta A3 para poder filtrarlos.

Carlos Páez nos hizo la primera propuesta con el artículo Educadores 0.0: Excusas para rechazar la tecnología, publicado hace un par de semanas en el blog edu-morfosis, pero que nos ha parecido interesante incluir en este resumen por el análisis y reflexión que incluye sobre una larga lista de ‘excusas’ que muchos docentes dan para no incorporar las tecnologías al aula.

Las tres siguientes propuestas las hace José Luis Castillo:

– Hay profesiones que van a cambiar, que están cambiando. La docencia lo está haciendo a un ritmo importante, que se va a acelerar. Nos lo cuenta @pekechis en Quiero ser un P.A.V.A. [Profesores que Aportan un Valor Añadido].

– ¿Qué modelo docente sobrevivirá en una época en la que la transmisión de información tiene mucho menos valor que la generación de conocimiento? ¿Y en la que la información está en mucha mayor cantidad fuera de la escuela? Apunta algunas ideas al respecto Alejandro Sarbach en la segunda entrega de Modelos Docentes: Transmisión, Participación y Autonomía [1ª parte: Modelos de Práctica Docente].

– ¿Puede la docencia ser una actividad que no añada valor a la información que gestiona? ¿Puede la docencia impedir que la discencia añada valor a su información? Los medios de comunicación que quieren sobrevivir empoderan a sus usuarios: Diseñando los medios del futuro.

– Encontramos esta semana en el blog de XarxaTIC información sobre MailVU, una herramienta para enviar videomensajes que no debe faltar en la mochila de un profesor.

– Seguimos con herramientas, en este caso es Magazine Factory, una iniciativa del Ministerio de Educación finlandés para crear un periódico colaborativo con una o varias clases de la misma institución o de otras.

Tienes toda la información en el blog de educ@conTIC.

– La siguiente propuesta es fruto de una alianza entre Youtube y varios servicios de creación de clips de vídeo [como GoAnimate, Stupeflix y Xtranormal] que te permitirá crear tus propias películas en YouTube… sin necesidad de cámara.

Flickr es una página web destinada a almacenar y compartir fotografías en línea. Cada minuto se añaden unas 5000 nuevas fotografías a Flickr, lo que la posiciona como una de las webs con más tráfico de la red. Por lo tanto, ¿por qué no trabajar en ella con nuestros alumnos?: Flickr para trabajar la expresión escrita.

– También en XarxaTIC encontramos un interesante artículo en el que se detallan las distintas cuestiones legales asociadas al uso de determinados servicios de la web2.0 en los centros educativos.

José Luis Castillo confiesa que en Motril vieron un modelo emergente en la formación del profesorado. El evento fué el #evaluaRON11, un encuentro que anunciábamos anticipadamente en esta bitácora, y que finalmente se celebró en Motril el 19 de marzo, en el CEIP Príncipe Felipe. Se habló del trabajo en equipo y sus tiempos, destacándose el hecho de la falta de conciencia y experiencia en el trabajo en equipo del profesorado así como el tiempo en el que se realiza o debe realizar. También se habló de formatos expresivos, tareas y proyectos integrados con inclusividad.

Los siguientes tres podcast, que ha compartido Daniel Sánchez, recogen algunos de los momentos de este encuentro de docentes innovadores en el que participaron, además del propio Daniel y José Luis, Agustín Navarro y Diego Ojeda:

Corte I [Formación][4:27] [descargar]

Corte II [Trabajo en equipo y su tiempo][9:54] [descargar]

Corte III [Formatos expresivos, tareas e inclusividad][9:01] [descargar]

Juan José de Haro comparte un artículo elaborado para un curso de Educared en el que reflexiona sobre las Redes Sociales y la Identidad Digital, así como el papel que los centros educativos tienen sobre el desarrollo de la identidad digital del alumnado.

Dolors Reig pone sobre la mesa dos investigaciones, una del MIT y otra de la Universidad de Berkeley [artículo original], que revelan que la formación dirigida en etapas tempranas perjudica la capacidad de aprendizaje de los niños a largo plazo al desechar aspectos fundamentales en el aprendizaje durante estas primeras etapas como son la curiosidad y la creatividad. La conclusión es clara: la enseñanza directa hace que los niños sean menos creativos.

– Relacionado con estos aprendizajes tempranos a partir del juego nos hablan desde El Rincón del Ordenador:

El juego mueve a los pequeños a interactuar con las personas y los objetos por curiosidad innata y por el simple placer de hacerlo. Es una peculiar manera que tienen los niños de aprender y conocer.

What’s wrong with Google Telling me everything? plantea la necesidad de, mas allá de enseñar a nuestro alumnado las destrezas básicas para optimizar sus búsquedas a través de Google u otros motores de búsqueda, desarrollar destrezas relacionadas con el análisis de la información para distinguir entre la realmente válida de la que no lo es [lo que Howard Rheingold llama Crap Detection].

Victor Cuevas abría un debate sobre la elección en primaria de la jornada continua frente a la jornada partida con una postura muy valiente, centrando la conversación en los beneficios o perjuicios de tipo educativo frente a las reivindicaciones laborales del profesorado. El artículo está plagado de opiniones en forma de tweets mediante pantallazos que ilustran las distintas posturas. Me quedo con la de Lola Urbano, similar a la que plantea Victor:

– También esta semana el ITE publicaba un exhaustivo artículo sobre la marcación social y las distintas aplicaciones que podemos utilizar para este propósito: guardar, recuperar, buscar…

– En Aprendizaje Invisible o modos de ver la educacion Tíscar Lara nos invita a asistir a la presentación del libro Aprendizaje Invisible, el proyecto del que hemos hablado en varias ocasiones y que han dirigido Cristóbal Cobo y John Moravec. Atención que habrá streaming para poder escuchar a Cristóbal.

– En el blog de leer.es nos invitaban a llenar la red de haikus el día 21 de marzo [el Día de la Poesía]. Cuatro día después compartían la evaluación de la jornada, con más de 12.000 tweets en forma de haiku.

– Otra celebración: el pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. En el blog También la Lluvia han compartido una muestra de dibujos realizados por niños y niñas de 4º de Primaria en torno a este tema.

Cerramos este resumen con el documental dedicado a la tradición de los Cuentacuentos, emitido el pasado 18 de marzo en el programa Imprescindibles, de TVE2:

Feliz y provechoso domingo 🙂

imagen | arvindgrover con licencia CC-by-sa

1 Comentario respuesta

  • Gero Correa28 marzo, 2011 at 1:04 pm

    Me parece genial que hagáis estos resúmenes, ya que no tengo mucho tiempo para consultar las páginas una por una. Estoy bastante interesado en el tema de eduación (estoy estudiando un master MBA para poder dirigir mi centro de estudios) y cualquier ayuda es bienvenida. Gracias por los recursos