Resumen de la Blogosfera Educativa

Como probablemente algunos/as estén aún leyendo el nutritivo artículo del pasado domingo esta semana nos presentamos con un resumen, algo más breve, de lo más interesante que hemos encontrado en la blogosfera educativa durante estos últimos siete días.

Han participado en la selección de los artículos Ángeles Araguz, Antonio Omatos, Carlos J. Medina, Carlos Páez, Carlos Pérez, Carmen Iglesias, Juan Carlos Guerra y Mari Ángeles Romero a través del grupo Lo Mejor de la Blogosfera Educativa en diigo. La etiqueta para recomendar artículos de cara al próximo resumen semanal es A10.

– Esta semana ha comenzado la segunda campaña del proyecto #purposedES, consistente en un artículo diario de 500 palabras para explicar el propósito de la Educación, según la visión de cada autor. Esta campaña arrancaba el viernes con el artículo de Fernando Trujillo, seguido el sábado por el de Mikel Agirregabiría y este mismo domingo podemos leer y comentar el de Lola Urbano.

– El blog XarxaTIC presenta esta semana seis redes educativas interesantes, algunas de ellas institucionales y otras lideradas por docentes. Una buena oportunidad para entrar a formar parte de una comunidad virtual.

José Carlos Tejedor, profesor del IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte, se atreve a unir educación física y literatura en un Maratón literario sobre actividad física y deporte.

Wikimarks es una nueva herramienta que permite tu propio motor de búsqueda personalizado para realizar búsquedas en gestores de marcadores sociales y otros servicios de la web 2.0 como Delicious, Netvibes, Twitter, Google Reader, Identi.ca o Digg. En Lo que Wikimarks puede hacer para ti nos cuentan alguna de sus múltiples funcionalidades.

– Otra interesante herramienta es copyto, un servicio de marcadores sociales que permite guardar nuestros enlaces favoritos junto con aquellas partes de la página que nos interese conservar.

– Por su parte, Iris Fernández, de Betablog, nos propone varias herramientas y tutoriales para hacer animaciones con software libre.

– Al hilo de un nuevo lipdub, Nacho Gallardo reflexiona desde entre comillas sobre el protagonismo del alumnado, el aprendizaje por proyectos, la interdisciplinariedad o la organización escolar.

– Nuevo post de Boris Mir en La Mirada Pedagógica donde plantea algunas claves sobre la formación TIC del profesorado y que cierra con esta reflexión:

Acaso la única formación que se necesita realmente sea promover un cambio de chip para asumir con naturalidad el aprendizaje permanente tecnológico autorregulado, empleando tiempo y atención en pequeñas dosis efectivas.

– Conviene recuperar, para profundizar en las cuestiones relacionadas con la innovación docente, el artículo de Jordi Adell del pasado domingo que llevaba por título Innovación didáctica y estadios de desarrollo profesional.

– Cerramos con los diez consejos de Dennis Littky, cofundador de Big Picture Learning, para hacer escuelas más inteligentes:

imagen | iklash con licencia cc-by-nc

Los Comentarios están cerrados.