Guadalinfo, premio de FAMSI a la cooperación internacional

El Consorcio Fernando de los Ríos ha recogido el premio Andalucía Solidaria, que valora la labor humanitaria y la colaboración de personas y entidades con FAMSI. Andalucía Solidaria ha destacado especialmente “la difusión y apoyo de Guadalinfo al Software libre y su aporte a un mundo más justo y equitativo”.

En total han sido 25 las personas y entidades premiadas, nacionales e internacionales, cuya labor solidaria desarrollada en los últimos cuatro años se enmarca en ámbitos tan dispares como la medicina, la cultura o la comunicación.

Francisco Pulido, presidente de FAMSI y presidente de la Diputación de Córdoba, subrayó el importante trabajo que realizan a diario los premiados y destacó que…

“…con estos reconocimientos nos sentimos más cerca de la verdad y la solidaridad. Estos premios hacen posible que sigamos creyendo en un futuro mejor”.

Han sido numerosos los premios y reconocimientos que el Proyecto Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos vienen recogiendo durante estos últimos meses, fruto de su trabajo en la generación de proyectos de innovación social, con el apoyo del software libre y las nuevas tecnologías y en base a unos programas de capacitación, asesoramiento y acompañamiento liderados por los cerca de 800 dinamizadores locales del proyecto.

Sin embargo este reconocimiento tiene un valor especial para mí, como responsable, desde el Consorcio, de la primera de una [estoy seguro] larga lista de colaboraciones entre FAMSI y mi institución.

El Proyecto AN^MAR, una red de colaboración y conocimiento compartido entre Marruecos y Andalucía, tiene como principales responsables sobre el terreno a Sergio Castañar y a Carmen Juárez, que nos han facilitado, hasta el último detalle, todos y cada uno de nuestros encuentros en tierras marroquíes.

A mí me tocó ser la punta de lanza del proyecto Guadalinfo y del Consorcio, allá por el final de la primavera de 2009, con una primera visita a Tánger en la que seleccionamos y formamos al profesorado de la Red de Centros NTIC marroquí. Puedes encontrar parte de los materiales que utilicé en estas jornadas en mi cuenta de slideshare.

Cuatro meses después, se celebró en esta misma ciudad del norte de Marruecos un seminario que permitió a autoridades y técnicos marroquíes conocer el trabajo y la metodología de diversas instituciones andaluzas, así como facilitar el encuentro institucional y la puesta en marcha de nuevas iniciativas en el marco del Proyecto AN^MAR.

En el Seminario participó el Director General del Consorcio, Juan Francisco Delgado, donde situo con claridad el papel de las Redes de Telecentros como elementos de desarrollo social, cultural y económico. También participó Pepe Roldán, Jefe de Área en la Diputación de Córdoba, para hablar de la modernización de las Administraciones.

Aprovechando el Seminario se facilitó una jornada de trabajo con los responsables de los Centros NTIC marroquíes. En estas jornadas, Jordi Reinoso Andreu, Dinamizador Local del Centro Guadalinfo de Santo Tomé [en Jaén], y Asun Morales Peinado, Dinamizadora Territorial, presentaron a los técnicos marroquíes buenas prácticas que se llevan a cabo desde la Red Guadalinfo en temas tan variados como empleo, accesibilidad, género, sostenibilidad o administración electrónica.

El siguiente hito nos llevó, a mi compañero Javier Sacristán y a mí, a ver el resultado de la formación inicial que llevamos a cabo en nuestra primera acción con FAMSI, a través de la entrega de certificados a los funcionarios que participaron en las formaciones en centros. Visitamos entonces M’diq y Tetuán, además de Tánger.

También llevamos a cabo una asistencia técnica en Chaouen que estaba, en esos inicios de 2010, poniendo en marcha un portal de atención a la ciudadanía que venía a complementar la sólida intranet implementada el año anterior. En la siguiente imagen aparece Javier con el fondo de una de las increíbles fachadas teñidas de azul que caracterizan a esta ciudad marroquí.

Mañana parten de nuevo dos personas del equipo para prestar su conocimiento y apoyo a la Red AN^MAR, en esta ocasión para asesorar en el proceso de migración de la red hacia el software libre como una apuesta de sostenibilidad y fomento del emprendimiento local.

Este equipo lo forman María del Mar Pineda, Jefa del Área de Operaciones del Consorcio, y Norberto Polo, Dinamizador del Centro Guadalinfo de Cájar y uno de los compañeros más relevantes en cuanto a apoyo al Software Libre.

Posiblemente, mientras estés leyendo este artículo, mis compañeros tengan esta vista de la ciudad de Tánger a su llegada a Marruecos. Allí les espera una semana de duro trabajo, con la satisfacción de saber que el conocimiento y la experiencia de Guadalinfo puede ayudar a muchas personas a lleva a cabo su proyecto de vida. También les esperarán Sergio, Carmen e Hicham, que se acaba de incorporar al proyecto y que prestará apoyo técnico in situ durante los próximos meses.

En el camino nos hemos encontrado con otras instituciones y personas, como la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada y su director JJ Merelo, con quienes seguiremos trabajando para conseguir que el pueblo marroquí también pueda contar con las nuevas tecnologías para mirar con esperanza hacia el futuro.

No Comentarios

  • Norber16 abril, 2011 at 9:08 am

    Buenas¡
    Felicidades a Guadalinfo por el premio, se lo merece. Mª del Mar y yo nos traemos ideas y proyectos además de una buena experiencia.

  • Asun17 abril, 2011 at 10:47 am

    Poner tu conocimiento al servicio de la comunidad siempre es algo gratificante y más cuando poco a poco ves como las ilusiones y sueños de muchos van creciendo en estre proyecto. Enhorabuenaaa a todos y sobre todo a David que es el alma mater del mismo.
    Un besazo.

  • Jordi18 abril, 2011 at 12:29 pm

    Estoy muy orgulloso y agradecido a Guadalinfo por su confianza por haberme permitido poner mi granito de arena en este ambicioso Proyecto. Cabe decir que la labor fue facil y amena gracias a los estupendos compañeros de viaje, Asun y David.

    ¡Enhorabuena!

    Un fuerte abrazo.