Memolane: lifestreaming y líneas de tiempo

Hace varias semanas, mientras preparaba los contenidos de un curso sobre PLE, @malale me enseñó Memolane, un nuevo agregador de lifestream que tiene, como elemento novedoso frente a otros servicios similares [friendfeed o profilactic] la presentación de los contenidos en una línea de tiempo.

Con Memolane puedes agregar los contenidos de tus cuentas sociales [twitter, Facebook, Last.fm, Foursquare, Tripit, Flickr, Picasa, Vimeo, Youtube, MySpace e Instagram] así como canales RSS, creando una linea de tiempo visual en la que podemos ver todos los momentos apilados por fechas en forma de anotaciones y organizados según su procedencia.

Podemos avanzar o retroceder en la linea de tiempo, hacer clic en los eventos para ver el contenido completo, e incluso crear historias personalizadas, añadiendo eventos propios e invitando a otras personas a añadir los suyos.

Una de las cuestiones que mejor ha trabajado el equipo de desarrollo de este servicio es la privacidad. Podemos seleccionar, para cada uno de los servicios o canales RSS que agreguemos a nuestra memolane, una de las siguientes opciones:

– Privada, es decir solo visible para el propio usuario.
– Sólo para amigos, que permite mostrara a tus contactos en Memolane tus anotaciones.
– Pública, cualquier usuario puede ver las anotaciones accediendo a la URL pública.

Incluso es posible ajustarla para anotaciones concretas.

Como creadores de nuestra memolane podemos elegir la forma en que la visualizamos [como usuario, como amigo o la vista pública]. También podemos bloquear a la vista pública anotaciones concretas, aunque el resto de las que procedan de la misma fuente sean públicas por defecto.

Volviendo al inicio de esta entrada, no solo decidí añadir este servicio entre los de lifestream que quería mostrar a los participantes en el curso sino que además, a medida que me presentaban la tarea de la unidad, descubrí que Memolane ofrece una nueva forma para el alumno de mostrar su trabajo social y para el docente de poder evaluar el progreso de las actividades mediante las anotaciones de cada uno de los servicios agregados por su alumnado.

He aquí unos cuantos ejemplos de lo que comento [pincha sobre la imagen para ampliar]:

Finalmente, te dejo mi memolane, aunque actualmente mi servicio de lifestream más completo está en friendfeed, y el vídeo de presentación de esta herramienta:

No Comentarios

  • sinfonia4015 abril, 2011 at 10:22 am

    ¡Qué guapo!
    Gracias por compartir.

    • David Álvarez16 abril, 2011 at 5:40 pm

      Gracias por leer y comentar 🙂

  • Asun17 abril, 2011 at 10:51 am

    Umm… habrá que probarlo 😀 :D. Gracias compis!! Un abrazo.

  • José L. Castillo18 abril, 2011 at 6:28 pm

    Me lo apunto! Aunque también coincido contigo en friendfeed, la verdad…