La blogosfera educativa también se mueve

Esta semana gran parte de la conversación en redes sociales ha girado en torno a la primera convocatoria presencial del Movimiento E3 liderado por la Fundación Telefónica, interés que también se ha trasladado a algunos blogs y que la semana que viene, tras el encuentro, seguramente serán más.

– Al hilo del encuentro de Movimiento E3, celebrada ayer en Madrid, y del artículo de Jordi Adell del pasado domingo reflexiona Pedro Villarrubia en Movimientos, cenáculos, catacumbas y metáforas educativas. ¿Vamos avanzando realmente hacia un cambio educativo?

– Comenzamos hoy la selección con un artículo cuyo título [En la escuela más triste de China los niños se sientan sobre un ataúd] no muestra realmente el valor del mismo. Lectura obligada, sin duda alguna. La imagen que hoy hemos elegido procede, precisamente, de este artículo.

– Del valor de la cooperación en el seno de una comunidad que aprende nos habla Cristóbal Suárez en Una revelación cooperativa, partiendo para ello de una experiencia vivencial del propio Cristóbal, fruto de la cuál ha nacido su más reciente publicación: Cooperación como condición social de aprendizaje.

– La Ayuda sistemática interactiva en Matemáticas PISA [o ASIPISA] es un recurso que nos propone Luis Miguel Iglesias para trabajar distintas competencias en clases de matemáticas y resolución de problemas de diversa tipología, muchos de ellos, similares en cuanto a planteamiento y presentación se refiere, a los que aparecen en las pruebas de diagnóstico.

– También en este fantástico blog sobre Matemáticas encontramos una recomendación literaria: ‘La rebelión de las formas’, un cuento científico escrito por Teresa Navarro y que permite trabajar las matemáticas, el arte o la física.

– En el artículo Crear una comunidad para tu escuela en Edmodo.com, publicado por nuestro compañero Antonio Garrido en el blog Asesoría TIC del CEP Alcázar de San Juan, encontramos un detallado tutorial para abrir y configurar una cuenta en Edmodo.

– El psicólogo Javier Díaz se plantea si nuestras identidades digitales son una copia exacta de lo que somos o tan solo una proyección de lo que deseamos ser. Puedes leer su reflexión en Identidad digital en las redes sociales y participar en la conversación.

– El blog Google Maps Manía más que simplemente proponer un artículo queremos traerlo al resumen como ejemplo de aplicaciones de Google Maps en diversas áreas, algo que seguro servirá de inspiración a algún/a docente para integrar esta potente herramienta en su aula, si aún no lo ha hecho.

– Celestino Arteta nos muestra en su blog otro recurso relacionado con mapas, en este caso para trabajar la geografía: Mapamundi online.

– En Las TIC en Educación: West Side Story, Carlos recrea las rencillas entre los sharks y los jets del famoso musical a través del enfrentamiento entre dos responsables de políticas educativas sobre que herramienta es mejor, si twitter o si Moodle. No tiene desperdicio.

– A través de la detallada crónica de Juan Pablo Hernández podemos saber más del segundo de los cuatro Infoeventos 2011 organizados por Scopeo, que tuvo lugar en León el pasado miércoles, con la presencia de Carlos López Ardao y Pere Márques.

Five Ways Silicon Valley is Changing Education es un vistazo a como está cambiando Silicon Valley el mundo educativo: medios sociales, cambio de base, contenido generado por los usuarios, educación en código abierto, capital riesgo,…

– Desde educ@conTIC, y parafraseando a Pablo Neruda, Mario Aller nos propone 20 aplicaciones interactivas y 1 tarea encantada. Por cierto, la tarea está realizada con lino.it, que ya hemos utilizado anteriormente por [e-aprendizaje] para alguna actividad colaborativa.

– En Smart, Digital Flashcards Maximize Study Time nos muestran una herramienta para trabajar con un recurso que ya conocemos, las flash cards, pero en formato digital.

– En un breve balance del curso Aitor Lázpita precisa tres aspectos claves de una auténtica educación 2.0: descentralización docente, uso innovador de las TIC [hay usos que no lo son] y trabajo cooperativo.

Carmen Iglesias nos propone dos pearltress sobre e-learning e inclusividad con multitud de recursos útiles.

– Los docentes de humanidades, especialmente los de latín, agradecerán sin duda esta propuesta de Carlos Cabanillas: Commentārium prō Linguā Latīnā. Se agradece a los colaboradores que los artículos en la lengua del Imperio, y en algunas otras también, se acompañen de una breve reseña porque yo ni con el Google Translate 😀

Han participado en este resumen de la Blogosfera Educativa Alejandro Sarbach, Ángeles Araguz, Antonio Garrido, Carlos Cabanillas, Carlos Páez, Carlos Pérez, Carmen Iglesias, Gloria Quiñónez y Sonia Guilana.

Tú también puedes participar uniéndote al grupo de diigo.

Hoy cerramos con el bajista y cantante Avishai Cohen, que conocimos hace más de una decada formando parte de la banda de Chick Corea y que vuela en solitario desde hace tiempo. El tema que interpreta, cantando en ladino, es Morenika y estaba incluído en su album Aurora, en el que recoge parte de su legado materno.

3 Comentarios respuesta

  • Alexis9 mayo, 2011 at 2:02 am

    Hola, te felicito por el post!, te dejo un sitio para que añadas al post si queres:

    http://www.interred.com.ar es un buscador educativo, lo usé y es muy útil.

    y el mio que es naica, es una enciclopedia, talvez te son útiles.

    Saludos