#blogosferarevolution
Una semana más, las mejores plumas se ponen al servicio de la blogosfera educativa y nosotros no nos andamos con rodeos para recogerlas y compartirlas contigo.
Agradecer las aportaciones de Ángeles Araguz, Antoni de la Torre, Antonio Garrido, Carlos Cabanillas, Carlos Páez, Carlos Pérez, Carmen Iglesias, Fernando García, Gloria Quiñónez, Rafa Martín y Sònia Guilana.
Los artículos de la semana que viene los acumularemos para el artículo del domingo 5 de junio porque, como ya sabes, el próximo fin de semana estaremos en Casares y dudo que entre el Tiramisú de Máximo Pennesi, los Rollets de Anna Sorolla y las delicatessen varias de Antonio González sea posible que esté en condiciones de bloguear 🙂
No obstante lo anterior, marcaremos los artículos con la etiqueta M29 para que luego sea más fácil saber cuales son de cada semana.
– Comenzamos, como procede por los acontecimientos que estamos viviendo, con las palabras de Agustín García Calvo en Sol. Poco que añadir, ¿no?
– Entre las muchas habilidades de Jordi Adell está la de hacer fluir a su audiencia, y precisamente del flujo nos habla en Fluir y hacer fluir: el secreto de las presentaciones, aunque todo lo que nos cuenta es aplicable a cualquier escenario en el que tienes que exponerte y compartir tus ideas con una audiencia.
– En el blog Comunicación Cultural nos cuentan esta semana que el tiempo de lectura en pantalla es casi igual al del papel a partir de los resultados de una encuesta realizada por la consultora Gartner.
– En Facebook en los colegios, pros y contras se analiza el papel que actualmente tienen las redes sociales, tanto en la educación como en otros ámbitos, concluyendo que el desafío es convertir a las redes sociales en herramientas educativas.
– Esta semana hemos podido leer a Manuel Área en un artículo que lleva por título ¿Por qué educar con TIC? Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI.
– XarxaTIC nos recomienda Educaplay, una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia en flash, que no podrán ver quienes naveguen desde un iPod Touch, un iPhone o un iPad. Por cierto, ¿no has pensado pasarte a Android? 😉
– Esos locos que enseñan es un bonito homenaje a todos los docentes a partir de una adaptación de un texto original del escritor uruguayo Marciano Durán.
– Desde Un blog en red nos informan del evento 1 Year Globb, organizado por GlobbTV en la Universidad Politécnica de Madrid para celebrar su primer cumpleaños y en el que sobre todo se va a hablar de Cloud Computing.
– Cerramos los artículos con la relación de blogs galardonados con los prestigiosos Premios Espiral Edublogs 2011.
– En 20+ Essential Tools And Applications For Bloggers encontramos herramientas especialmente útiles para quienes mantienen un blog, desde herramientas para organizar tus ideas hasta herramientas para posicionar tu blog en buscadores.
– Jaque al profe 1.0 es un detallado manual donde se establece una hoja de ruta para iniciarse en las principales tecnologías y metodologías para un nuevo modelo educativo: comenzando por explicar el papel de los PLE en el aprendizaje hasta el uso de las Redes Sociales en el aula.
– Rubistar es otra herramienta web que nos permite crear rúbricas de evaluación a partir de plantillas. Está en inglés pero el uso es muy intuitivo si has trabajado con rúbricas anteriormente.
– Dos fantásticos enlaces para usar el cine como un recurso más en el aula de matemáticas: Matemáticas en el Cine y series de T.V. y Matemáticas de Cine.
– Entre las numerosas wikis que podemos encontrar en la red destacamos esta semana Lexipedia, un diccionario de antónimos, sinónimos, verbos, adverbios, nombres y adjetivos que muestra los resultados en forma de gráfico-araña, disponible para inglés, español, alemán, francés, italiano y neerlandés.
– Encontramos en puntogeek una aplicación web que nos devuelve la gráfica de una función a cambio de su expresión analítica, pudiendo combinar sobre un mismo sistema de coordenadas varias gráficas simultáneamente con diferentes colores. Algo muy útil si quieres, por ejemplo, trabajar el tema de la composición con funciones lineales y su impacto en la gráfica de la función a la que aplicas la composición.
– Y no podían faltar este domingo Las elecciones municipales, un proyecto para alumnos de Ciudadanía de 5º de Primaria para crear un póster digital sobre un partido y candidato de su pueblo.
Cerramos este resumen dominical con un video elaborado por Fernando Trujillo a partir de las reflexiones sobre el Proyecto Lingüístico de Centro y el uso del PEL de los asistentes a las Jornadas ePEL organizadas por el OAPEE en Málaga el 12 de mayo de 2011.