La blogosfera educativa: gestionando la información líquida

Tras el descanso, inevitable, del pasado fin de semana volvemos con un nuevo resumen de la blogosfera, agradeciendo a quienes lo leeis, quienes comentáis y, sobre todo, a quienes participan en su co-creación a través del grupo de Diigo.

Cualquiera de los artículos publicados durante la semana en relación al #EABE11 merecerían formar parte de este resumen [puedes encontrar enlaces a algunos de ellos en el artículo que recogía mi propia reflexión], pero me gustaría destacar el artículo publicado por XarxaTIC con el título La burbuja educativa, que tantas pasiones ha levantado. Sin ocultar que tengo una opinión muy clara al respecto [tanto del artículo como de muchos de los comentarios vertidos] no puedo dejar de nombrar/admirar a Juan Rafael, Domingo o Pedro por sus aportaciones inteligentes, concisas e incluso poéticas, que realmente suman al debate.

– Comenzamos con Dolors Reig, que analiza algunas cuestiones del sistema educativo finlandés, un buen complemento al documental de una hora [en inglés] sobre este sistema educativo: formación del profesorado, aulas de primaria, secundaria y FP, sociedad,… imprescindible para comprender el fenómeno finlandés.

– El reconocimiento a la iniciativa OCW -UA de la Universidad de Alicante es un claro impulso a las políticas de conocimiento abierto y licencias libres para la difusión de contenidos que están desarrollando numerosas instituciones españolas [fundamentalmente universitarias]. Concretamente el premio recibido es el “Landmark Site” de los Awards for OpenCourseWare Excellence 2011, en la primera edición que convoca el OpenCourseWare Consortium.

Manuel Área comparte un extracto de su próxima conferencia: De la cultura sólida a la información líquida: la desaparición de los objetos culturales del S. XX.

– El CEDEC recupera, bajo el título Un vídeo, un proyecto, tareas: la catástrofe de Japón, un proyecto colaborativo con alumnado de 4º de ESO llevado a cabo por José María Ruiz [al que tuve el placer de desvirtualizar en EABE11] en el IES El Palo.

Escola Indignada [Escuela Indignada en castellano] es una interesante reflexión de Jordi Marín sobre el papel de la educación en el escenario que se dibuja a partir del #15M. Apunta ideas que están sobre la mesa desde hace tiempo aunque hay muchos sectores [profesionales, políticos y sociales] que aún intentan obviarlos.

– La revista TESI [Teoría de la Educación en la Sociedad de la Información] que publica la Universidad de Salamanca, dedica su último número de forma monográfica a la red como recurso de información en la educación.

– Àlex Vallès nos aclara los matices que diferencian el aprendizaje colaborativo del aprendizaje cooperativo en su artículo Aprender en ¿colaboración o en cooperación?.

– En Educared podemos acceder a diversos talleres virtuales y materiales complementarios sobre las temáticas de los talleres. Esta semana destacamos los siguientes:

1. Taller virtual matemáticas con las TIC y mucho más.

2. Taller virtual Ciencias Sociales con las TIC.

3. Taller Virtual Lenguajes: Comunicación y representación con las TIC.

Aprender a aprender en la red es una presentación que recoge algunas ideas básicas sobre los Entornos Personales de Aprendizaje:

Antonio Garrido nos enlaza el informe de Indicadores del uso de las TIC en España y en Europa 2009-2010 publicado por el ITE.

– 10 ways for teachers to collaborate… nos ofrece lo que su título indica: 10 formas de colaboración entre docentes.

¿Está usted infoxicado? Hacia la búsqueda y selección de las mejores fuentes de información.

RECURSOS

– ¿Buscas herramientas gratuitas para desarrollar materiales educativos? Pues aquí tienes 150.

– El portal leer.es nos ofrece entre sus recursos un canal de videos con juegos para comprender la lectura en familia, de 4 a 16 años.

– En el artículo Google Earth: el mundo en 3D nos adentramos en las posibilidades didácticas que nos ofrece esta herramienta de Google.

Maths Experiencing es una página desarrollada por la UNESCO con actividades, en inglés, francés, portugues y español, para experimentar las matemáticas.

– Más recursos relacionados con las matemáticas, en este caso cuentos matemáticos desde Australia.

– Recursos para fomentar la escritura, especialmente para niños.

– ¿Vas a utilizar Google Sites en tu proyecto? Entonces puede resultarte útil este tutorial para crear plantillas en Google Sites.

Cerramos este resumen con un artículo que sienta las bases para la investigación sobre la adaptación de las Técnicas Freinet al Siglo XXI que ha compartido Carlos Pérez:

Este resumen no hubiera sido posible sin las aportaciones de Ángeles AraguzAntonio GarridoCarlos PáezCarlos Pérez [al que agradezco su interés en este proyecto colaborativo para desarrollar su trabajo de investigación], Carmen Iglesias, Gloria QuiñónezSònia Guilana y Teresa Torné.

Nos reencontramos la semana que viene con un nuevo resumen de la blogosfera educativa. Puedes hacer tus aportaciones al mismo utilizando la etiqueta J12.

imagen | attila acs con licencia CC-by-nc-sa

No Comentarios

  • José María Ruiz8 junio, 2011 at 9:50 pm

    El placer fue mutuo David; espero que podamos poner en marcha un nodo tal y como propuso José Luis Castillo para trabajar en algún proyecto común. Esto le daría aun más sentido al encuentro anual y haría posible que el EABE incidiera en el alumnado de una manera directa.
    Y por supuesto me anoto lo de organizar actividades para la conciliación familiar e intentar integrar a nuestras parejas e hijos. Se me ocurre a bote pronto que a partir de las especialidades profesionales de los acompañantes se podrían montar talleres paralelos, en los que los niños también pudieran participar. Ya le daremos alguna vuelta a la idea.
    Un abrazo y hasta pronto.