La blogosfera educativa [versión mini]

Esta semana tenemos una versión mini del resumen de la blogosfera educativa, no tanto porque no se hayan marcado artículos en el grupo de Diigo [en total hay veintitrés nuevos marcadores] como porque solo ocho de ellos incluían la etiqueta que permite identificar los artículos propuestos para el resumen dominical [no descarto algún despiste estival con el tema de las etiquetas :)].

Creo que este hecho revela que el grupo de diigo tiene un valor para sus miembros mas allá del que originalmente habíamos previsto, o dicho de otra forma, los miembros del grupo se han apropiado del mismo y han descubierto nuevas utilidades aparte de recopilar artículos semanalmente para hacer un resumen de los mismos.

Esta tendencia se viene observando desde hace tiempo, solamente en una de las últimas diez semanas, concretamente la segunda de junio, el número de artículos marcados para el resumen superó al de marcados sin la etiqueta que los identifica como candidatos para el artículo dominical.

El análisis superficial del cuestionario que pasamos hace varios meses confirmaba que muchos de sus miembros aportaban recursos al grupo independientemente de los objetivos inicialmente propuestos. Por cierto, aprovecharé estos próximos días para publicar los datos de la encuesta y algunas reflexiones sobre los mismos.

No te hago perder ni un instante más, a continuación, lo ‘mejor de la blogosfera educativa’ según Antonio Garrido, Raúl HidalgoSala de Profes y Sonia Guilana.

– Sin duda alguna esta ha sido la semana de Google+, tras liberarse el viernes pasado un buen número de invitaciones tras la apertura y avalancha inicial. Javier Díaz comparte unas interesantes reflexiones sobre el papel de Google+ como herramienta educativa.

Jordi Adell comparte el trabajo desarrollado por una de sus alumnas, Vanessa Amat, realizado en vídeo y donde reflexiona y explica sus aprendizajes en la asignatura que imparte Jordi. Un vídeo que lleva al autor del artículo a plantearse nuevos retos para el próximo curso.

– El mismo Jordi y Linda Castañeda impartieron el 30 de junio de 2011 una conferencia titulada El desarrollo profesional de los docentes en la era Internet: entornos personales de aprendizaje (PLE), dentro del Congreso E-DUCA 2011: PLE, celebrado en el CITA. En el enlace anterior puedes encontrar el vídeo de la charla.

– ¿Cómo el tiempo asíncrono de interacción transforma la colaboración en la formación virtual? Esta pregunta es, de forma general, la inquietud que mueve el último monográfico que acaba de publicar el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya [UOC] titulado «The effects of time on collaborative online learning«, disponible online, y del que nos habla Cristóbal Suárez en ¿Qué añade la tecnología al aprendizaje colaborativo?.

– En el artículo Twitter, indispensable en el ámbito educativo publicado en wwwhat’s new encontramos algunas ideas sobre como usar twitter en educación.

– En publico.es encontramos algunos datos extraídos de un estudio realizado por la Fundación Solventia y coordinado por José Luis Piñar, exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos, que revela que ocho de cada diez menores cree que su privacidad está amenazada en las redes.

– El siguiente vídeo, elaborado por nbek a partir de una idea de Daniel Bañobre Dopico y Francisco Alvarellos Maceira, nos permite entender la diferencia entre software libre y software privativo:

– Y nos despedimos con una viñeta cómica sobre la adición al twitter del webcomic semanal Conejo Frustrado:

Los artículos de la semana que viene deben incluir la etiqueta ‘J17‘.

imagen | tom purves con licencia CC-by

Los Comentarios están cerrados.