Matemáticas, cuentos, derechos de autor y otras lecturas
Recién superado el primer mes de un verano que, al menos en mi pueblo, no se ha dejado sentir en exceso regresamos con una nueva colección de artículos y enlaces que esperamos sean de tu interés.
Esta semana las aportaciones para el resumen de la blogosfera educativa las han realizado Ángeles Araguz, Celestino Arteta, Gorka Fernández, Jordi Adell, Raúl Hidalgo y Teresa Torné.
El próximo domingo cerramos el mes de julio con el último resumen de la blogosfera educativa de este curso, para ello recopilaremos todos los artículos marcados en el grupo de diigo que incluyan la etiqueta J31.
– A todos los profes de matemáticas nos han preguntado alguna vez para que sirven las matemáticas, yo solía contestar por defecto que a mí me sirven para comer :). En Para qué sirven las matemáticas encontramos siete ejemplos, recopilados por Peter Rowlett, que demuestran que el trabajo teórico de los matemáticos puede conducir a aplicaciones prácticas inesperadas.
– En Educ@conTIC encontramos un interesantísimo artículo sobre el por qué de los cuentos, y su valor pedagógico. Me quedo con una de las sentencias que incluye el artículo, atribuida a Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples:
…si queremos que los estudiantes lleguen a aprender, dominar y aplicar algo con criterio, debemos procurar envolver ese algo en un contexto que haga intervenir las emociones. Y a la inversa: lo más seguro es que las experiencias desprovistas de un impacto emocional tendrán poco atractivo y se olvidarán pronto, sin dejar ni una simple representación mental…
– En la web del Proyecto Grimm tenemos una entrevista con una de las voces más solventes para hablar sobre educación: Lola Urbano.
– Nuestra compañero de grupo, Teresa Torné, nos cuenta en su blog que tanto este como dos webquest para Conocimiento del medio a ciclo superior de primaria han sido preseleccionadas para el Premio Internacional Educared 2011.
– Ángeles Araguz nos propone un vídeo de la serie RSA Animate: pensamiento divergente, aprendizaje colaborativo… contra estandarización, atomización…
– En un scoop.it de Celestino Arteta encontramos una buena relación de artículos y contenidos relacionados con la nueva red social de Google.
– Estos últimos días hemos podido leer numerosas manifestaciones a través de la red a consecuencia de las medidas planteadas para el nuevo curso en la Comunidad de Madrid. En la web rebelion.org llaman a la movilización explicando con detalle las medidas del gobierno madrileño.
– Victor Cuevas hace un recorrido por los diferentes pasos que se han dado hasta llegar a la supresión de la hora de tutoría en la ESO en Madrid, recorrido que acompaña de una sólida argumentación a favor de la continuidad de la tutoría.
– Slidestaxx es una herramienta para crear presentaciones combinando diversos elementos: desde páginas web hasta vídeos o imágenes. Una vez creada la cuenta se elige el tema sobre el que queremos realizar la presentación y vamos añadiendo cualquiera de los elementos anteriormente citados. Puedes ver una muestra en el blog de Celestino Arteta.
– FillanyPDF es un servicio web que nos permite editar cualquier documento PDF, agregándole textos, escritura manual, subrayando palabras o párrafos y mucho más.
-En humanodigital.com.ar puedes encontrar un amplio listado de herramientas para explorar sus usos pedagógicos.
Cerramos el resumen con un vídeo que nos propone Jordi Adell. Se trata de una charla del abogado David Bravo sobre los derechos de autor y sus adalides nacionales.
2 Comentarios respuesta