[e-aprendizaje] Especial Twitter

El resumen de la blogosfera educativa, como comentábamos en el último de ellos, regresará a la vuelta de vacaciones y, en general, reducimos al mínimo la actividad de esta bitácora hasta el próximo mes de Septiembre.

No obstante, y pensando en quienes os hayáis suscrito en los últimos meses, recuperaremos cada semana varios artículos en torno a una temática común.

Comenzamos hoy con twitter como eje de los artículos seleccionados, complementando esa entrada con algunas infografías y varias herramientas para mejorar la experiencia de uso con twitter.

El pasado mes de septiembre iniciábamos el curso escolar comentando una experiencia práctica de uso educativo de twitter, llevada a cabo por una profesora universitaria norteamericana, que titulamos The Twitter Experiment: probando Twitter en el aula.

Un par de semanas después recogíamos otra experiencia, en este caso negativa, que nos permitía comprobar a algunas de las adversidades que encontramos habitualmente al integrar las tecnologías en el aula: Cuando las tecnologías juegan en nuestra contra.

En octubre de 2010 y en mayo de este mismo año, publicábamos un par de artículos donde hacíamos una lectura de twitter como parte de los recursos para construir y mejorar nuestra Red Personal de Aprendizaje.

El primero de estos dos artículos, de título Primeros pasos en Twitter, reflejaba algunas de las principales características de twitter y ofrecía algunas sugerencias para superar esa fase inicial de travesía por el desierto.

El segundo tenía por título De aniversarios y de PLE/PLN y recogía el artículo presentado para el proyecto colaborativo El Bazar de los Locos: Redes Personales de Aprendizaje que pían.

En los resúmenes de la blogosfera educativa, que hemos publicado bajo la categoría blogs, puedes encontrar muchas más referencias a twitter.

Tres servicios web basados en twitter:

1. Trendsmap: te permite visualizar a tiempo real las tendencias locales en twitter a través de los hashtags.

2. tweetdoc: introduciendo un hashtag puedes obtener todos los tweets publicados incluyendo el mismo en un pdf que puedes descargar o compartir.

3. tweetreach: te muestra el impacto que ha tenido una url, una cuenta de twitter, una frase o un hashtag según el número de tweets en los que aparece y el número de usuarios a los que ha estado expuesto.

Algunos de estos servicios se incluían en un fantástico artículo del Prrofesor Potachov de Moldavia donde nos explicaba como usar twitter como backchannel en eventos.

Y terminamos con tres infografías. La primera, encontrada en el blog de Alfredo Vela, nos muestra el uso de twitter por edades:

La segunda la encontramos en la web website-monitoring.com y nos muestra algunos grandes números de twitter:

Y la tercera y última, creada por Cheryl Lawson, nos da algunos consejos sobre como usar twitter:

No Comentarios