[e-aprendizaje] Especial Recursos

Esta semana recuperamos diez recursos publicados en el grupo Lo Mejor de la Blogosfera Educativa, grupo en diigo cuyo principal objetivo era compartir artículos publicados en blogs educativos, pero en el que también se han ido añadiendo otras páginas y servicios web que proveen de recursos y materiales de interés para la educación.

De hecho, la etiqueta ‘recursos’ es la tercera con mayor frecuencia de aparición, solamente detrás de ‘educación’ y de ‘web2.0’, como se puede ver en el cuadro adjunto a esta entrada.

Comenzamos:

1. competenciasbasicas.net es una página gestionada por los Centros de Profesorado de Aragón que ofrece multitud de recursos relacionados con las Competencias Básicas: materiales, enlaces, matrices de evaluación,… La misma página de entrada ofrece una selección de otros sitios web dedicados a las Competencias Básicas.

2. copyrightfriendly es una wiki dedicada a recopilar y ordenar recursos libres [fundamentalmente audios e imágenes] para su uso en proyectos multimedia o blogs, wikis, webs,…

3. En el blog Technology Tidbits nos recomiendan los 25 mejores sitios de la web 2.0 para educación. Aunque aparecen listados muchos de los sitios que aparecen en listas similares, este tipo de artículos nos permiten descubrir nuevas herramientas. En este caso descubrimos Kidblog, un servicio de blogs diseñado especialmente para trabajar con menores, primaryAccess y Kerpoof, dos herramientas para hacer storytelling con multimedias, o Pixton para diseñar avatares y crear comics.

4. En la línea del enlace anterior, 7 Fantastic Free Social Media Tools for Teachers cuenta con el añadido de ofrecer un vídeo para cada una de las siete herramientas que recomienda así como una descripción algo más detallada de cada una de ellas.

5. Didactalia es una comunidad en gnoss que cuenta ya con más de 10.000 recursos para educación.

6. Historical Facebook Lesson es una plantilla de Google Docs que te permite simular un perfil en Facebook, lo cual ofrece la oportunidad de diseñar actividades de investigación del alumnado en torno a personajes históricos.

7. El Banco de España ofrece un portal educativo con recursos para mejorar el conocimiento de la economía. Podemos encontrar guías didácticas, juegos, hemeroteca, talleres de actividades,…

8. Discovery Education es un portal que cuenta con varias secciones: Seguridad en Internet, Alfabetización Mediática, Herramientas Web2.0 así como un blog con propuestas que integran el uso de las TIC en el aula.

9. Libertexto es una extensión para Mozilla Firefox que permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos sobre el texto impreso [como anotar, organizar, exportar o subrayar textos], añadiendo una serie de funcionalidades que aprovechan algunas ventajas del formato digital. Puede ser útil para ayudar a la lectura comprensiva.

10. Finalizamos con 100 Inspiring Ways to Use Social Media In the Classroom, un listado de propuestas de integración de los social media en el aula ordenadas por niveles educativos [primaria y secundaria, bachillerato], por destinatarios [alumando, docentes], para desarrollar proyectos, para la inserción laboral,…

Publicados anteriormente:

– Especial Twitter

– Especial Redes Sociales

No Comentarios

  • Julita23 agosto, 2011 at 3:16 pm

    Excelente entrada, David. Gracias por compartirnos tanta información y tan bien estructurada.
    Saludos