PLE en la formación continua del profesorado andaluz

Durante el curso pasado colaboré con varios Centros de Profesorado en actividades de teleformación sobre los Entornos Personales de Aprendizaje y su papel en la formación continua de los docentes.

Este año es la misma Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, quien ha incorporado los Entornos Personales de Aprendizaje como parte de la oferta correspondiente a la 1ª Convocatoria de cursos del Módulo III de Escuela TIC 2.0 para el presente curso 2011/2012.

La oferta de la Consejería para esta primera convocatoria comprende 45 cursos, cuyo listado completo puedes consultar en la plataforma de la propia Consejería, y que se ofertan atendiendo a las siguientes condiciones:

  • El plazo de inscripción finaliza el viernes 30 de septiembre de 2011.
  • Pueden solicitarlos cualquier docente de centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos. Tendrán prioridad en la adjudicación los profesores de 5º y 6º de E. Primaria y 1º y 2º de ESO.
  • Todos los cursos tienen ámbito regional y se solicitan a través de Séneca.
  • Los cursos se iniciarán el 17 de octubre de 2011. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso, y puede verse en su respectiva ficha. En el caso del curso sobre PLE la fecha prevista de finalización es el 16 de enero de 2012.
  • Se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado.

Todos los docentes que participamos en esta convocatoria estamos revisando y actualizando los contenidos y adaptando las actividades. Los objetivos del curso, que lleva por título Construimos nuestro PLE: autoaprendizaje y colaboración en red [el enlace solo funciona si accedes desde red corporativa], son los siguientes:

OBJETIVOS GENERALES 

1. Despertar el interés de los docentes por la reflexión sobre su identidad digital y sus propios procesos de aprendizaje, y dirigirlo hacia la actualización profesional a través de Entornos Personales de Aprendizaje.
2. Construir un Entorno Personal de Aprendizaje integrando los recursos y servicios que ya utiliza cada participante con otros nuevos, tras su identificación y análisis en base a las necesidades personales de cada docente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

1. Conocer y asumir competencias básicas ligadas al aprendizaje permanente.
2. Valorar la eficacia del aprendizaje informal como complemento de los aprendizajes formal y no formal.
3. Conocer tendencias emergentes relacionadas con los aprendizajes en la Sociedad del Conocimiento.
4. Construir un Entorno Personal de Aprendizaje a partir de las necesidades de aprendizaje propias, así como de los recursos de los que se dispone.
5. Ampliar las comunidades docentes a las que se pertenece a través de redes sociales profesionales.
6. Identificar nuevas herramientas y/o servicios que el profesorado pueda integrar en su Entorno Personal de Aprendizaje.
7. Conocer servicios que permitan integrar las distintas herramientas que conforman el Entorno Personal de Aprendizaje.

Los contenidos que proponemos para el curso sobre Entornos Personales de Aprendizaje son los siguientes:

1. Nos situamos: La Sociedad del Conocimiento. Internet como espacio de comunicación y aprendizaje. Competencias clave para el aprendizaje permanente.
2. Primeros pasos: ¿Cuál es mi identidad digital? ¿Qué hago en la red? Cultura Digital. Entornos y Redes Personales de Aprendizaje.
3. Comenzamos a dar forma a nuestro PLE: El acceso a la información: buscadores. Sindicación de contenidos: nuestros blogs favoritos. Ampliando nuestra red de aprendizaje: Twitter. La participación en comunidades virtuales. El etiquetado social: compartiendo nuestros favoritos. El blog como espacio de identidad profesional en la red y centro de nuestro PLE.
4. Integrando todos nuestros servicios: El navegador como esqueleto de nuestro PLE. Complementos del navegador para consolidar nuestro PLE. Escritorios personalizados. Agregadores de lifestreaming.

Quienes participaron en el curso que Paco Fernández y yo desarrollamos en CEP Indalo reconocerán el programa de aquel curso. Para la convocatoria de la Junta, aparte de la revisión anteriormente comentada, quiero introducir un Módulo 5 a modo de anexo:

5. Los PLE en el aula: buenas prácticas y modelos para trasladar metodologías y herramientas de autoaprendizaje y colaboración al aula.

Si te interesa profundizar en el conocimiento de los Entornos Personales de Aprendizaje y de estrategias para gestionar tu conocimiento y desarrollo profesional en la red te animo a que te inscribas en este curso. Recuerda que son solo 80 plazas y la fecha tope para solicitarlo es el 30 de septiembre.

Para obtener más información sobre cualquiera de los cursos puedes dirigirte al CEP de tu zona o a la Administración del Aula Virtual de la Consejería de Educación.

No Comentarios

  • RaquelRodriguezNouch (@RaquelRodrigu60)23 septiembre, 2011 at 5:39 pm

    Hola!Me llamo Raquel Rodriguez Nouche,soy Argentina,y estoy cursando una maestría en educación para profesionales de la salud,tenemos que diseñar una estrategia para desarrollo profesional contínuo,y dado que nos habían pasado un video de Jordi,se nos ocurrió que un PLE podía ser una alternativa,así es que acepto sugerencias.
    Saludos!