Maimónides, software libre para gestionar centros educativos

Los centros educativos andaluces necesitan una gestión integral que libere de carga administrativa a equipos directivos y profesorado. Con esta misión se ha desarrollado y sigue creciendo Maimónides.

Maimónides es una herramienta que busca simplificar los procesos administrativos y facilitar la comunicación con Séneca desde los centros educativos, lo cual evita tener que introducir datos por duplicado: Maimónides es capaz de recuperar y enviar datos desde y hacia Séneca: profesorado, matriculaciones, calificaciones, absentismo,…

Maimónides se ha desarrollado en conjunto con profesionales de la educación en activo y programadores con mas de diez años en el sector, de esta labor común ha surgido una aplicación que une experiencia docente y nuevas tecnologías. Al frente del proyecto se encuentra CODEKO, una PYME granadina que ha apostado por el software libre. Maimónides es completamente gratuito, es decir, cualquier centro escolar puede descargarlo y utilizarlo sin tener que pagar ninguna licencia.

Esta aplicación ya forma parte de los repositorios de Guadalinex, si bien puedes consultar la documentación, instalarla o acceder a los fuentes desde su propia web. En la página de descargas están disponibles los enlaces para descargar las versiones para Guadalinex y Windows, así como el paquete .deb para distribuciones Linux basadas en Debian o el lanzador WebStart para Java.

Como parte de su modelo de negocio, Codeko ofrece ciertos servicios a los centros educativos, como por ejemplo:

  • Desarrollos a Medida: para funcionalidades que Maimónides no contemple, pero que un centro en particular identifique como necesarias.
  • Instalación: un apoyo técnico cualificado para aquellos centros que no dispongan de personal que pueda hacerse cargo de la instalación y configuración de la herramienta.
  • Pantalla de información: conectada a una aplicación de gestión de contenidos o a la propia web del centro, muestra a padres y alumnos información acerca de los eventos y noticias mas importantes del centro.
  • Mantenimiento y actualizaciones: a través de un contrato anual, este mantenimiento cubre acceso inmediato a las actualizaciones publicadas, mantenimiento de la aplicación para realizar configuraciones con nuevos dispositivos instalados en el centro, comunicación con otros terminales, prioridad en desarrollos y soporte teléfonico y por correo electrónico.

Maimónides resultó finalista en 2009 de los premios Vivero Simo Network.

8 Comentarios respuesta