Los PLE en el VI Encuentro Internacional de EducaRed 2011

clic en la imagen para descargar el programa

La serie de encuentros educativos de octubre, entre los que destacan el III Congreso Escuela 2.0 y el Global Education Forum 2011, se cierra con el VI Encuentro Internacional de EducaRed 2011, que se desarrollará entre los días 20 y 22 de octubre.

En este encuentro la reflexión sobre el papel de los Entornos Personales de Aprendizaje y, más genéricamente, los aprendizajes informales y el papel de las redes en el desarrollo profesional de los docentes está teniendo un papel relevante a través de ponencias y debates, algunos online que se han desarrollado de forma virtual  y otros que forman parte del programa presencial.

En este sentido puedes echar un vistazo a la ponencia de Ainhoa EzeizaConectivismo en el Aula, o al debate de Dolors Capdet, De PLE al MOOC: construcción de una didáctica en red. La ponencia de clausura correrá a cargo de uno de los popes del conectivismo: George Siemens.

Para la parte presencial el jueves 22 desarrollaremos un debate en torno al papel que los PLE juegan en el desarrollo profesional de los docentes. El equipo de EducaRed me pidió que grabara un vídeo con algunas ideas para el debate que puedes ver a continuación.

Mi exposición en EducaRed tendrá un duración máxima de 10 minutos, así es que el resto del tiempo estará abierto al debate, un debate que me gustaría iniciar aquí mismo: cualquier idea que quieras apuntar a través de los comentarios me la llevo para ponerla en común con los participantes del debate presencial.

Los hashtags propuestos por la organización para este debate son: #FT_EIE11 y #D2.

No Comentarios

  • Josu Uztarroz (@josuuztarroz)14 octubre, 2011 at 12:58 pm

    Hola David, muy bien, como siempre. Me gustaría añadir una idea al debate, y es el de las posiblidades de los PLE para desarrollar la autonomía en el aprendizaje, que creo que es uno de los grandes retos de la educación. La autonomía está unida a la idea de empoderamiento. Los PLE permiten aumentar nuestra autonomía justamente porque nos ligamos a un entorno comunitario, variado, en una idea de que al aprendizaje es algo esencialmente social, frente a la dependencia que supone depender de un único maestro, profesor o especialista. O sea, tiene que ver también con una distribución del poder en el acceso al conocimiento. Lo tecnológico para mi es algo anecdótico, es algo se va incorporando con el uso y la interacción.
    Un saludo

    Josu Uztarroz

    • David Álvarez14 octubre, 2011 at 10:21 pm

      OK, autonomía —> empoderamiento —> aprendizaje en la comunidad —> distribución del poder en el acceso al conocimiento

      …de cabeza a la presentación con tu firma 🙂

      Lo de que lo tecnológico es anecdótico yo creo que lo compartimos todos… ¿o no?

  • Maria José Solano (@epalopolis)16 octubre, 2011 at 7:23 pm

    David Álvarez, los entornos de experiencias de aprendizajes, no siempre se tienen en cuenta. Esa reflexión tiene que ser compartida, parte de una visión global de que no todos aprenden igual y de la misma forma. Es necesario insistir en ese camino haber si así se llega a comprender de una vez. Demasiad rapidez, demasiada competitividad y poco espíritu crítico e innovación.
    Saludos.

    • David Álvarez16 octubre, 2011 at 7:43 pm

      Hola María José, estoy contigo en que necesitamos adaptar las velocidades a las personas [el movimiento slow debe llegar también a la educación], más actitud crítica y dejar de vincular innovación con uso de las TIC.

      Los Entornos Personales de Aprendizaje, como decía Josu, permiten al individuo empoderarse (o apropiarse) de sus propios aprendizajes.

      Gracias por tu aportación.

  • Rocío2 noviembre, 2011 at 9:55 am

    Muy buenas a todos, David me parece que haces un trabajo excepcional y de gran ayuda sobre todo para personas como yo que quieren ser mejores docentes adaptada a los tiempos de las nuevas tecnologías, mi pregunta es como poder llevar un PLE a una clase de infantil para que desde pequeños puedan estar en contacto con las tics, ya se que es una propuesta un tanto arriesgada dada la edad de los niños pero¿habría alguna manera de poder llevarlo a cabo?, muchas gracias de antemano.