El año 2011 de [e-aprendizaje] en cifras
Este año wordpress.com nos ha sorprendido, a quienes lo utilizamos como alojamiento de nuestras bitácoras, con una felicitación de año nuevo en forma de resumen de las cifras de nuestros blogs. Con un formato casi de infografía y, en el caso de bitácoras de habla hispana, con una curiosa mezcla de español e inglés podemos ver el resumen de nuestra actividad bloguera.
Aprovecho este informe junto con los datos que ofrece directamente la herramienta de estadísticas para hacer un balance abierto de las cifras de [e-aprendizaje] durante el año 2011.
El número total de visitas que ha recibido [e-aprendizaje] durante el año 2011 ha sido de 77.397, siendo el mes de octubre el que alcanzó el mayor número de visitas con 8.517 y promedio de 275 visitas diarias. El día que más visitas recibió el blog fué el 1 de mayo, con 575 visitas, día en el que se publicó el resumen semanal de la blogosfera educativa que llevaba por título Recorriendo el TAO TIC de forma colaborativa.
El promedio de visitas del año ha sido de 212. Esta cifra de visitas ha supuesto un incremento respecto al año 2010 de un 80%. Por cierto, ese mismo mes de octubre se alcanzaron las 100.000 visitas desde la primera publicación de este blog en enero de 2010. El siguiente gráfico muestra la evolución del número de visitas por meses:
Durante 2011 se han publicado 149 nuevos artículos, finalizando el año con un total de 362 artículos. Esto ha supuesto una media de publicaciones de tres artículos por semana.
Entre los sitios que más tráfico han redirigido tráfico hacia este blog encontramos dos redes sociales [twitter y facebook], un sistema de sindicación de contenidos [Google Reader], wordpress.com y la plataforma de formación del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
También han jugado un papel muy relevante como fuentes de lectores sistemas de ‘curación de contenidos’ como scoop.it y paper.li, tal y como se puede ver en la siguiente tabla:
En cuanto a los buscadores las palabras clave que han servido para atraer lectores hasta el blog han sido PLE, aprendizaje ubicuo y aprendizaje invisible, competencias digitales o MOOC, entre otras. La siguiente tabla muestra las 10 palabras clave que han generado mayor número de visitas:
En la siguiente tabla se recogen los 10 artículos o páginas más visitadas durante estos últimos 365 días. Si no tenemos en cuenta la home, que por regla general suele llevarse siempre el primer puesto entre las mas vistas de cualquier bitácora o página web, sigue figurando Diseña tu propio PLE como una de las entradas más leídas. Justo a continuación encontramos tres páginas, beneficiadas por su situación estratégica en la interfaz del blog.
Solo encontramos dos artículos que repiten en esta lista de los más leídos y en la lista de los más leídos del 2010, el ya mencionado Diseña tu propio PLE y Aprender haciendo y el fracaso de nuestro sistema educativo.
Finalmente aquí tienes el listado de los 20 enlaces que han obtenido más clicks durante 2011. El primer puesto con diferencia respecto al segundo es el grupo en Diigo, beneficiado en este caso por su papel protagonista en los artículos que hemos publicado cada domingo.
Además de la página de Guadalinfo y de los tres enlaces de descarga a los estilos para eXe Learning publicados por el CEDEC, encontramos las bitácoras de Domingo Méndez, Jordi Adell y Javier Díaz Sánchez.
Finalmente, en lo que se refiere a las suscripciones se mantiene la diversidad de canales de suscripción fruto de la evolución del blog. Por una parte está el feed que ofrece wordpress.com, que al comienzo del año 2011 tenía 191 suscriptores y que ha visto solo un leve incremento al no aparecer de forma explícita en la plantilla del blog. También wordpress.com ofrece una suscripción por correo [ver barra lateral izquierda], que al comienzo del año tenía 78 suscriptores y al final del mismo cuenta con 193.
Dado que en septiembre del año pasado opté por comprar el dominio e-aprendizaje para consolidar la presencia del blog, se añadió un nuevo feed a los dos anteriores, feed que a finales de 2010 contaba con 70 suscriptores y que a finales de 2011 alcanza los 381. Finalmente hay un último canal de suscripción, cortesía de feedburner, que ha crecido a lo largo del año en 70 suscriptores. La cantidad de suscriptores actualmente es de 889, lo que supone un incremento del 131% respecto a la cifra de final de 2010.
En el siguiente gráfico se puede ver la evolución comparativa de los cuatro canales de suscripción.
Todo lo anterior no hubiera sido posible sin ti, querido/a lector/a. Gracias por leer, comentar, recomendar, tuitear, retuitear, marcar y compartir. Te deseo un próspero y educativo año 2012.
Lo importante es que todas las curvas suben. Señal que hay interés.
Un abrazo.