Cursos Módulo Escuela TIC 2.0: 2ª Convocatoria

Desde el pasado 16 de enero y hasta el próximo día 31 de este mismo mes, está abierto el plazo de solicitudes de cursos de la 2ª Convocatoria del módulo III del programa de formación para el profesorado Escuela TIC 2.0, convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

Como en la convocatoria anterior se ha incluído un curso sobre Entornos Personales de Aprendizaje enfocados al desarrollo profesional docente y con el objetivo de estimular la participación en redes y la generación de contenidos.

El listado completo de cursos esta disponible en el aula virtual de la Consejería, cursos que se ofertan atendiendo a las siguientes condiciones:

  • Pueden solicitarlos cualquier docente de centros andaluces sostenidos con fondos públicos. Tendrán prioridad en la adjudicación los profesores de 5º y 6º de E. Primaria y 1º y 2º de ESO.
  • Todos los cursos tienen ámbito regional y se solicitan a través de Séneca.
  • Los cursos se iniciarán el 20 de febrero de 2012. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso, y puede verse en su respectiva ficha. En el caso del curso sobre PLE la fecha prevista de finalización es el 21 de mayo de 2012.
  • Se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado.

Los objetivos del curso sobre PLE, que lleva por título Construimos nuestro PLE: autoaprendizaje y colaboración en red, son los siguientes:

OBJETIVOS GENERALES 

1. Despertar el interés de los docentes por la reflexión sobre su identidad digital y sus propios procesos de aprendizaje, y dirigirlo hacia la actualización profesional a través de Entornos Personales de Aprendizaje.
2. Construir un Entorno Personal de Aprendizaje integrando los recursos y servicios que ya utiliza cada participante con otros nuevos, tras su identificación y análisis en base a las necesidades personales de cada docente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

1. Conocer y asumir competencias básicas ligadas al aprendizaje permanente.
2. Valorar la eficacia del aprendizaje informal como complemento de los aprendizajes formal y no formal.
3. Conocer tendencias emergentes relacionadas con los aprendizajes en la Sociedad del Conocimiento.
4. Construir un Entorno Personal de Aprendizaje a partir de las necesidades de aprendizaje propias, así como de los recursos de los que se dispone.
5. Ampliar las comunidades docentes a las que se pertenece a través de redes sociales profesionales.
6. Identificar nuevas herramientas y/o servicios que el profesorado pueda integrar en su Entorno Personal de Aprendizaje.
7. Conocer servicios que permitan integrar las distintas herramientas que conforman el Entorno Personal de Aprendizaje.

Los contenidos que proponemos para el curso sobre Entornos Personales de Aprendizaje son los siguientes:

1. Nos situamos: La Sociedad del Conocimiento. Internet como espacio de comunicación y aprendizaje. Competencias clave para el aprendizaje permanente.
2. Primeros pasos: ¿Cuál es mi identidad digital? ¿Qué hago en la red? Cultura Digital. Entornos y Redes Personales de Aprendizaje.
3. Comenzamos a dar forma a nuestro PLE: El acceso a la información: buscadores. Sindicación de contenidos: nuestros blogs favoritos. Ampliando nuestra red de aprendizaje: Twitter. La participación en comunidades virtuales. El etiquetado social: compartiendo nuestros favoritos. El blog como espacio de identidad profesional en la red y centro de nuestro PLE.
4. Integrando todos nuestros servicios: El navegador como esqueleto de nuestro PLE. Complementos del navegador para consolidar nuestro PLE. Escritorios personalizados. Agregadores de lifestreaming.

Igual que en el curso de la primera convocatoria, este nuevo curso sobre PLE estará tutorizado por Juan Sánchez Martos y por mí. En la primera convocatoria hemos conseguido, con la colaboración de tres cuartas partes de los alumnos y alumnas del curso, formar una comunidad de aprendizaje que sigue funcionando y que ha sido un magnífico laboratorio para experimentar y desarrollar competencias ligadas al uso de los PLE. Por cierto, la valoración global del curso por parte del alumnado ha sido de 3.8 sobre 4 🙂

Si te interesa profundizar en el conocimiento de los Entornos Personales de Aprendizaje y de estrategias para gestionar tu conocimiento y desarrollo profesional en la red te animo a que te inscribas en este curso. Recuerda que son solo 40 plazas y la fecha tope para solicitarlo es el 31 de enero.

Para obtener más información sobre cualquiera de los cursos puedes dirigirte al CEP de tu zona o a la Administración del Aula Virtual de la Consejería de Educación.

No Comentarios