Crypt4you, el MOOC de la Universidad Politécnica de Madrid

Crypt4you es un proyecto que nace en la Universidad Politécnica de Madrid, más concretamente en la Red Temática de Criptografía y Seguridad de la Información: Criptored.

Inspirado en el formato abierto y masivo de los MOOC, esta iniciativa de la UPM ofrece lecciones de criptografía y seguridad de la información cada quince días de forma abierta y gratuita. Cada lección consta de una media docena de apartados de rápida lectura en los que pueden consultarse ejercicios y prácticas resueltas. Adicionalmente, cada lección cuenta con un test final de evaluación personal y con la última lección de cada curso se publica un examen final. De esta forma el alumno puede contrastar el nivel de conocimientos adquiridos.

El pasado 15 de marzo de 2012 se lanzó el primer curso, El algoritmo RSA, compuesto por 10 lecciones que se publicarán de forma quincenal entre el 15 de marzo y el 1 de agosto de 2012.

En tan solo una semana, los responsables del proyecto daban los siguientes datos: más de 11.000 entradas al sitio web, 2.500 alumnos siguiendo la Lección 1 desde varios países y más de 12.000 entradas en Google. En cuanto a los dos perfiles en redes sociales de Crypt4youFacebook y Twitter, cuentan con más de 250 seguidores.

Tras este proyecto se encuentran Jorge Ramió, profesor titular de la UPM, autor del libro electrónico “Seguridad Informática y Criptografía” y director de Criptored, y Alfonso Muñoz, investigador postdoctoral en Computer Security & Advanced Switching Network en la Universidad Carlos III de Madrid y especialista en protección de datos digitales y diseño de sistemas seguros.

La repercusión del curso de Introducción a la Inteligencia Artificial, impartido en formato MOOC por la Universidad de Stanford, ha animado a otras instituciones como la UPM a incorporar esta oferta formativa.

Frente a la iniciativa Open CourseWare liderada por el MIT en 2001, que ponía el énfasis en los contenidos liberando recursos de forma abierta, los MOOC se han centrado en la innovación sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero en la misma línea de los OCW con el objetivo de compartir el conocimiento y hacerlo llegar de forma gratuita a cualquier persona a través de la red.

Si te ha gustado este artículo probablemente te interesarte leer el siguiente…

7 Cosas que deberías saber de un MOOC

No Comentarios

  • Jorge Ramió16 abril, 2012 at 1:54 am

    Estimado amigo:

    Leo en tu post: «La repercusión del curso de Introducción a la Inteligencia Artificial, impartido en formato MOOC por la Universidad de Stanford, ha animado a otras instituciones como la UPM a incorporar esta oferta formativa.»

    En realidad, venimos trabajando en la UPM con esta idea de crear un Aula Virtual dentro de la Red Temática Criptored (red decana con más de 11 años) desde comienzos del año 2010 si bien lo primero que hicimos fue sacar a la luz un proyecto de Enciclopedia de la Seguridad que se llama Intypedia y que a la fecha lleva publicados 13 vídeos de un total de 14 en su primera temporada; los vídeos están en español e inglés: http://www.intypedia.com

    Y aunque teníamos en mente lo del MOOC mucho antes de que saliese la oferta de Stanford y otras universidades norteamericanas (finales de 2011), lo cierto es que hasta tener montado todo el sistema nos encontramos en el mes de marzo de 2012.

    Lo importante es que ya está abierto para todo el mundo el MOOC Crypt4you, que tiene ciertas diferencias con respecto a otros MOOC, entre ellas que una vez abierto el curso, éste nunca se cierra.

    Cordiales saludos
    Dr. Jorge Ramió – Dr. Alfonso Muñoz