Jornada de PLE en el CEP Axarquía
Con un poco de retraso dejo los materiales con los que trabajamos la pasada semana el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje en una actividad provincial convocada por el Centro de Profesorado Axarquía.
He tenido que suprimir algunas diapositivas por la limitación a 10MB del peso de los ficheros que SlideShare permite subir a las cuentas gratuitas. He procurado eliminar aquellas que no alteran sustancialmente el desarrollo de la sesión.
A lo largo de la misma llevamos a cabo tres actividades: la primera de ellas, usando una técnica creativa denominada 4x4x4 que ya expliqué en un artículo anterior, tenía como objetivo hacer que emergieran los conceptos más importantes tras la idea de PLE: autonomía, actitudes, gestión de la información, comunicación,….
La segunda actividad, tras analizar una posible definición de PLE y ver ejemplos de los PLEs de otros docentes, consistía en reflexionar sobre nuestro propio PLE y hacer una representación gráfica del mismo.
En la tercera, una vez representado nuestro PLE, tratamos de analizar cual es nuestro nivel de madurez digital.
También tuvimos ocasión de revisar algunas buenas prácticas de PLE en el aula utilizando el mapa mental que os presentaba hace unos días.
Puedes descargar las fichas de la actividades 2 [Representa gráficamente tu PLE] y 3 [¿Qué dice tu PLE de tí?] en formato pdf.
Agradecerle a Pepe Arjona la amplia cobertura twitera de la jornada que hizo usando para ello la etiqueta #pleaxarquia [puedes ver un resumen en el siguiente enlace] y al CEP Axarquía, y en particular a Marta López Artero, la invitación a colaborar en esta actividad.
Muchas gracias David. Disfruté mucho en la sesión, las tres horas se me pasaron sin darme cuenta, y aparte de aprender los conceptos básicos que subyacen en la filosofía del PLE, tuvimos también la oportunidad de participar, reflexionar, crear y condensar en un papel un montón de información. Tu sesión fue como un todo en uno….
Gracias de nuevo