La importancia de ser docentes conectados

El Departamento de Educación de EEUU lanzó el pasado mes de agosto el Connected Educators Month, una serie de actividades y eventos on-line planificados durante las cuatro semanas del mes y dirigidos a docentes que aún no participan en comunidades profesionales en red. Esta iniciativa abre un período más amplio de seis meses donde a través de varias comunidades se reflexionará sobre distintos aspectos claves de la educación, desde la personalización de los aprendizajes hasta la Educación conectada y las Nuevas Tecnologías.

La siguiente sentencia recoge perfectamente el espíritu de esta iniciativa:

El Mes de los Educadores Conectados tiene como finalidad que ningún maestro sea una isla, sino que disponga de una rica red personal de aprendizaje profesional en la que apoyarse cada día.

El Connected Educators Month ofrece una gran cantidad de recursos como por ejemplo un Kit de Iniciación o el Calendario de Eventos aunque, evidentemente, todos son en inglés.

Bajo mi punto de vista en la formación de profesorado en España se ha invertido mucho más en herramientas y recursos que en promover la creación de comunidades de práctica donde los docentes podamos conectar con otros docentes, encontrar la inspiración en el trabajo de otros compañeros y compañeras o saber con quien podemos contar para poner en marcha un proyecto o simplemente resolver una duda. Todo esto ha quedado relegado a la propia iniciativa personal a través de diferentes redes sociales, entre ellas twitter.

Sin embargo lo más importante que cualquier docente puede aprender en una actividad formativa es que hay toda una comunidad de profesionales en la red compartiendo recursos y conocimiento, poniendo en marcha distintas iniciativas y actividades colaborativas y, dando forma a eso que Jordi Adell y Linda Castañeda llaman el claustro virtual.

Dicho de otra forma, la construcción y continua re-construcción de nuestra Red Personal de Aprendizaje [Personal Learning Network, PLN] debería ser uno de nuestros principales objetivos como profesionales de la educación. Ser un docente conectado significa formar parte de una comunidad profesional, ser consciente de tu PLN y sacar el máximo partido del mismo en tu trabajo diario.

Ser un docente conectado en la red te permitirá fundamentalmente tres cosas:

Encontrarte con otros profesionales, ampliar tu red de aprendizaje.

Compartir tu conocimiento, tus ideas y tus proyectos.

Aprender de las experiencias del resto de miembros de tu red, sumarte a iniciativas, colaborar en otros proyectos.

¿Aún no eres un/a docente conectado/a? El primer paso es muy sencillo: abre una cuenta en twitter y sigue a otros docentes interesantes, como por ejemplo los de esta lista que hemos creado en [e-aprendizaje]. Puedes suscribirte a la lista o bien seleccionar aquellos docentes que mejor se ajusten a tus intereses para seguirles directamente.

Por el contrario, ¿eres un/a docente conectado/a? Cuéntanos tu experiencia.

imagen | torres21 con licencia CC-by-sa

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