Podcasts Educativos en los Premios de la Asociación Podcast

jpod13Tras mi paso por las VII Jornadas de Podcasting, las jPod12, y conocer con detalle la fantástica actividad que realiza la Asociación Podcast en la difusión del podcast, decidí asociarme y contribuir a la actividad de la Asociación desde mi experiencia y ámbito.

Mi primer granito de arena ha sido promover la inclusión de una nueva categoría en los Premios de la Asociación Podcast dedicada a los podcast que se realizan en el ámbito escolar como parte de las actividades de aprendizaje del alumnado.

Se trata de la Categoría ‘Mejor Iniciativa educativa en podcasting’ y se busca premiar a los mejores trabajos en podcasting realizados por alumnado durante el curso 2012/2013, al tiempo que animar a otros alumnos y alumnas, docentes y centros educativos a sumar este tipo de contenido digital como parte de sus actividades de aprendizaje.

Al tratarse de una categoría especial la junta directiva de la Asociación me pidió que propusiera las cinco iniciativas candidatas al premio de entre las que los socios votarán para elegir su favorita [puedes consultar el resto de categorías y los podcasts nominados].

En este punto tengo que agradecer a mi amiga Pilar Soro [una de las docentes que más sabe de Podcast en España] que me echara una mano en la selección de los cinco podcast que finalmente hemos propuesto, y que son los siguientes:

  1. La Radio en el Aula, iniciativa de podcast desarrollada por varios centros de Enseñanza Secundaria de Las Palmas de Gran Canaria dentro del proyecto ‘Expresarte’.
  2. Las Audioexperiencias lectoras del Podcast Apuntes de Lengua, realizado por el alumnado de 1º y 2º de secundaria del Colegio El Valle de Madrid.
  3. Podcast IES Hermanos Amorós, realizado por alumnado de secundaria de este centro de Villena [Alicante].
  4. Radio Escolar Madrid, proyecto que recoge podcast realizados por alumnos de diversos centros educativos madrileños [Colegio Nueva Castilla, Colegio Sagrada Familia, IES Mariana Pineda, IES Lázaro Carreter, IES Gregorio Marañón,..] cada uno de los cuales participa con varios episodios.
  5. Radio solidaria Amiga, proyecto de podcast escolar realizado desde el CEIP ‘El Murtal’ de Benidorm, en el que participa todo el alumnado del centro, desde 4 años de infantil hasta 6º de Primaria.

La entrega del premio a la mejor iniciativa educativa en podcasting se entregará durante las VIII Jornadas de Podcasting, las Jpod13, que se celebrarán entre los días 4 y 6 de octubre en Madrid, una oportunidad única, por otra parte, para conocer mejor el mundo del podcasting y/o desvirtualizar a tus ‘podcasters’ favoritos.

Entre las actividades que nos ofrecen encontramos concursos, encuentros con podcasters, mesas redondas, podcasts en directo, ponencias y talleres, además de la entrega de los premios.

La inscripción para los tres días del evento se consigue con una discretísima aportación de 9€, que bien valen la pena para apoyar esta iniciativa. ¿Nos vemos en las Jpod13?

3 Comentarios respuesta