Presentación de la Jornada abierta del Ikanos Workshop 2014

Comienza la jornada abierta del IKANOS Workshop 2014 con la explicación del origen de la palabra ikanos [hábil en griego], por parte de su directora Ana Vitórica. Este proyecto, que surge como una necesidad planteada desde la sociedad vasca de definir un modelo de competencia digital para la ciudadanía y los diferentes sectores profesionales. Durante la definición del proyecto indica Vitórica que encuentran el Proyecto DIGCOMP del ipts, una marco de referencia supranacional que garantiza un punto de partida muy sólido a nivel científico para desarrollar el Proyecto Ikanos.

Hay tres factores que justifican este proyecto:

  • Mejora de la empleabilidad de la población vasca, ofreciendo la tecnología una serie de recursos y habilidades no sólo para la búsqueda activa de empleo sino para mejorar su cualificación, incluso en empleos que están por definirse.
  • La relación con las iniciativas educativas en torno a la Escuela 2.0.
  • La incidencia en los procesos de innovación y el impacto en el tejido emprendedor.

La Ley de aprendizaje a lo largo de la vida consolida el papel de la competencia digital y por tanto el compromiso desde la administraciones para capacitar en la misma.

En la jornada abierta que se desarrolla hoy como parte de este Workshop tendremos ocasión de conocer el marco global de competencias y el detalle de sus indicadores, así como la incidencia de las TIC y la competencia digital en los nuevos modelos de aprendizaje.

1 Comentario respuesta