El Arte Dentro del Arte

Ese es el nombre de una exposición que en Córdoba ha permitido a una serie de artistas españoles reflexionar sobre la influencia del arte en su propia obra a partir de la reinterpretación, usando diversas técnicas artísticas, de obras gráficas de grandes autores. Desde la reinterpretación fotográfica de obras de Velázquez hasta la revisión de pinturas de Picasso, todas ellas nos remiten a la importancia de las obras de quienes nos precedieron, como referentes a partir de las que desarrollar estilos y lenguajes propios.

Llegaba a esta idea de la reinterpretación hace varios meses a través de un tweet de Marta Fernández que simplemente decía ‘re interpretación de «el grito»‘ haciendo referencia a la popular obra ‘El Grito‘ de Edvard Munch. Es fácil encontrar numerosas recreaciones de este icono de la pintura. En la siguiente imagen se muestra uno de los cuadros que Munch tituló ‘El Grito’ y dos de las reinterpretaciones.

munch_grito

En nuestra sociedad actual, en la que por una parte parece que hayamos perdido los referentes culturales y éticos, bombardeados por nuevas producciones audiovisuales cuyos autores están más preocupados por nuestras destrezas consumistas o a las cuotas de ‘share’, y por otra parte resulta tan fácil crear contenidos usando herramientas digitales, parece que la búsqueda, investigación y recreación de obras clásicas puede ser una buena forma de recuperar nuestra identidad, de reafirmar nuestra presencia y nuestros principios en la sociedad digital e incluso generar nuevas conexiones y lazos a través de la identificación de referentes compartidos.

Lo hizo Inma Contreras con su alumnado del IES Antonio Calvín de Almagro, con el proyecto ‘Todos somos bufones‘, partiendo de los retratos que de los bufones de las cortes de Felipe III y Felipe IV hizo Velázquez para contar cómo ven la realidad. En la siguiente imagen se recogen dos de estas reinterpretaciones, en este caso a partir del retrato de Pablo de Valladolid.

velazquez_bufones

La siguiente imagen muestra uno de los autorretratos de Picasso y la versión libre de Pedro.

picasso_autoretrato

También hay reinterpretaciones en las que los clásicos se actualizan con los nuevos referentes mediáticos, en este caso Bob Esponja y Patricio [de la serie de animación Bob Esponja] se convierten en los granjeros que aparecen en la obra ‘Gótico Americano‘ de Grant Wood.

wood_granjeros

O reinterpretaciones fotográficas de obras clásicas, como hace la valenciana Elena del Rivero con el cuadro ‘Las Hilanderas‘ de Velázquez. Puedes ver muchos otros ejemplos, en este caso realizados por el alumnado de los Estudios Superiores de Fotografía de TAI, en el artículo Fotografías que reinterpretan los clásicos o en el proyecto VanGoYourself, este última lanzado el pasado mes de mayo.

Velazquez_LasHilanderas

Incluso podemos encontrar revisiones fotográficas de originales también fotográficos, como hizo el actor John Malkovich en colaboración con el fotógrafo Sandro Miller recuperando fotografías alojadas en nuestra memoria visual colectiva como las de Hitchcok, el Che Guevara, John Lennon o Marilyn. Entre estos homenajes también estaba el retrato que de Salvador Dalí hizo el fotógrafo Philippe Halsman en 1954.

Dali_Malkovich

Tampoco se libra el mundo del cómic de la reinterpretación en clave de homenaje, en este caso podemos ver la cantidad de versiones que de la mítica portada de Jack Kirby para el Fantastic Four #1 ha realizado a lo largo de los años el dibujante británico John Byrne.

FF01_byrne

Y termino esta breve selección de recreaciones con una fotografía que reproduce uno de los famosos carteles de Toulouse Lautrec, cuyo 150 aniversario de su nacimiento celebra hoy Google con el Doodle que aparece en la cabecera de este artículo. Esta foto es de Macarena Pérez, alumna de la Escuela TAI.

toulouse

Sobre reinterpretación de obras gráficas es absolutamente recomendable el Prezi Reinterpreta una obra de arte, en la que se nos muestran diversos ejemplos y las diferentes formas de hacer estas reinterpretaciones [la escena, los personajes, las técnicas,…], o la actividad propuesta por Wiki Plástica, donde nos sugieren cómo usar una herramienta tan sencilla como el Pain de Windows para hacer nuestra particular reinterpretación de una obra de arte.

Y ahora llega el reto, ¿te animas a hacer tu propia reinterpretación? Si es así, te animo a compartirla en Twitter usando el hashtag #miArteDigital.

Los Comentarios están cerrados.