Reflexionando sobre qué tipo de profesionales necesita la Salud Pública

Mañana se celebrarán en Granada las XVI Jornadas de la Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria Hipatia en las que, bajo el lema Nueva Salud Pública y Gestión Sanitaria: ¿Qué profesionales?, se reflexionará sobre las demandas que la nueva sociedad conectada demanda a los servicios públicos de salud, y por tanto qué políticas y estrategias se deben poner en marcha para atender al capital humano, factor clave del sistema sanitario.

Las jornadas, que serán inauguradas por María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, contará [además de con varios momentos de encuentro entre los asistentes a las jornadas] con tres mesas redondas y una conferencia de clausura.

La primera estará centrada en analizar el perfil de los profesionales que necesita la nueva Salud Pública, y en ella participarán Josefa Ruiz Fernández, Antonio Torres Oliva, Mariano Hernán y Silvia Calzón Fernández.

La segunda mesa contará con una conferencia de Fernando García Benavides y las ponencias de Alberto Fernández Ajuria, Armando Romanos Rodríguez, Boris Verona Mesías y servidor, y en ella se tratará la formación que precisan los nuevos perfiles profesionales en salud pública y gestión sanitaria.

Tras el almuerzo hay convocada una nueva mesa, en este caso sobre el perfil directivo del futuro sistema sanitario, con José Manuel Aranda, Manuel Huerta Almendro, Pilar Serrano Moya e Ignacio Muñoz Carvajal.

Finalmente las jornadas se clausuran tras la conferencia de Joseph Figueras, Director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud Pública.

En mi caso intentaré resumir en 15 minutos las nuevas tendencias en formación en entornos digitales, la creación del PLE como vía de desarrollo profesional y la importancia de la identidad digital de los profesionales de la salud, especialmente la de los directivos, porque si no cala en los mandos medios y altos de las organizaciones la importancia de lo digital difícil será hacer cambios significativos en esta línea.

Puedes descargar el programa de las jornadas en formato PDF.

[Actualización] Presentación de mi aportación a la mesa redonda.

 

imagen | Consulta Médica vía Shutterstock

4 Comentarios respuesta

  • Juan Argandoña14 diciembre, 2014 at 10:30 pm

    Muy interesante el blog y especialmente la información sobre las XVI Jornadas de Salud Pública. Trabajo en un hospital público el Santiago de Chile y los temas que se desarrollarán en las mesas redondas son altamente interesantes. Sin duda que tiene haber cambios en la mirada que se tiene tanto acerca de nuestros pacientes y sus demandas como de los perfiles que se requieren hoy en día de los profesionales de la salud.
    Me gustaría saber si es posible acceder a información acerca de las conclusiones las diferentes mesas redondas. Serán publicadas? grabadas? Hay una página web del evento?
    Gracias

    • balhisay15 diciembre, 2014 at 9:28 am

      Hola Juan, el evento se emitió en streaming pero no se si conservarán y difundirán las grabaciones.

      Por lo que respecta a las presentaciones del resto de participantes estarán disponibles en la web de la Asociación SASPAS-Hipatia: http://www.hipatia-saspas.org/.

      Un abrazo.