Adiós 2014. Hola 2015

Como al comienzo de cada año toca hacer balance del que termina, especialmente para no cometer los mismos fallos otra vez. En mi caso el final de cada año marca el aniversario de la creación de Conecta13 y la marcha de mi anterior empresa.

En este segundo año hemos triplicado nuestra actividad, consolidando los proyectos del primer año e iniciando otros nuevos. Probablemente una de nuestras experiencias más satisfactorias ha sido colaborar con el INTEF en el diseño de los dos primeros MOOC para formación del profesorado de esta institución. El éxito de los mismos ha sido suficiente para que el INTEF apueste por una nueva edición de los dos cursos anteriores junto con otros nuevos que se desarrollarán durante este año 2015 y en los que Conecta13 también colaborará.

Y en esta misma línea de MOOC desarrollada por C13, a medio camino entre MOOCs basados en tareas y MOOCs conectivistas, hemos codiseñado junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública el MOOC sobre Innovación Docente y Herramientas web2.0 que dirige Mariano Hernán. También hemos tenido ocasión de explorar los límites del formato MOOC para la difusión de proyectos de investigación, con la Universidad de Granada, una iniciativa que aún estamos cerrando y sobre la que te contaremos más en nuestro blog.

Siguiendo la línea de colaboración de años anteriores hemos participado este año, tanto Fernando Trujillo como yo, en dos de las iniciativas desarrolladas desde GrinUGR por Esteban Romero, la GrinWeek sobre culturas digitales para el aprendizaje [junto a Linda Castañeda] y EmprendeGrinUGR sobre emprendimiento en la Universidad [en esta ocasión con Carlos Magro, Juan Pastor y Ana Bojica], donde hablé sobre marca personal desde mi propia experiencia como emprendedor en el sector educativo.

En 2014 también he iniciado una interesante línea de colaboración con la Red BECREA en Málaga, de la mano de Pepe García, con el objeto de articular un programa desde las Bibliotecas Escolares para promover e incentivar el desarrollo de los PLE, tanto del alumnado como de sus centros educativos, con el compromiso de elaborar una guía para las responsables de las Bibliotecas Escolares.

Y cerramos el año 2014 y abrimos 2015 terminando de darle forma al apasionante encargo que Ana Vitorica me hizo para el Proyecto IKANOS del Gobierno Vasco, en colaboración con mi amiga Anusca Ferrari, y que presentaremos en el III Workshop Ikanos el próximo mes de febrero en Bilbao. Un mes antes estaré también en Bilbao en el I Encuentro Aukera organizado por Kristau Eskola y aulablog, y en el que coincidiré con Itziar Kerexeta, Charo FernándezJosu Garro y Asier Gallastegi.

En este año que empieza, además de las actividades de formación habituales sobre PLE con Centros de Profesorado, empresas y otras organizaciones, repito de nuevo como profe en el Máster de Formación de Profesorado de la UGR, vuelvo a colaborar con la Cámara de Comercio de Almería en una actividad formativa sobre Marketing Digital dirigida por Juanpi Seijó, y me estreno en un flamante Master de la UGR, también sobre Marketing Digital y Social Media, dirigido entre otros por Fran Liebana.

Esta misma mañana me encontraba con mi amiga  y ex-compi Cristina Vera [por cierto, flamante jefa del Área de Comunicación en mi antigua casa] y me preguntaba qué tal me iba todo, si seguía con la misma ilusión del comienzo, y en 13 segundos he hecho un balance emocional y profesional de estos dos últimos años: no sólo aprendo cada día gracias a la generosidad de mis compañeros de C13, sino que además me siento cuidado y mimado por ellos, ¿se puede pedir más? 🙂

Tan sólo dos propósitos para este año, el primero seguir divirtiéndome en Conecta13 y el segundo superar el #Desafío100x12. Y tú, ¿qué propósitos tienes para 2015?

[Por cierto, también hemos estrenado en Conecta13 nueva página web gracias a nuestros amigos de SI2.]
imagen de cabecera | direcciones vía Shutterstock

3 Comentarios respuesta

  • Jimena4 enero, 2015 at 8:07 pm

    Un abrazo David. Excelente balance de fin de año. Yo inicio con un cambio, que aunque lo vengo desarrollando desde hace un par de meses, se consolida en enero: profesora universitaria en el Colegio Superior de Gastronomía. Estoy muy entusiasmada, con la intención de invitar a los alumnos y profesores a identificar su PLE e ir armando su PLN para sacarle jugo a la tecnología que tenemos tan a la mano en esta época. Que todos informemos, comuniquemos, aprendamos, conozcamos, colaboremos y nos empoderemos usando la red para aportar. Saludos.

    • balhisay4 enero, 2015 at 8:42 pm

      Hola Jimena, el cambio si es por voluntad propia (y a veces también si no lo es) es siempre excitante y además reactiva un montón de habilidades que se van adormeciendo con la rutina. Te deseo un buen año y seguimos leyéndonos. Un abrazo.

  • Marianoh5 enero, 2015 at 10:51 pm

    Un honor, haber vivido el periodo Perinatal de C13 y vivir ahora sus primeros años de vida…Qué gran futuro…