Una mirada a los PLE desde las organizaciones
Si bien el PLE se configura a través de procesos, experiencias y estrategias de las personas [Adell & Castañeda, 2010], es decir, es un constructo que pertenece a los aprendices, hay un interés permanente por parte de diversas organizaciones para:
- diseñar soluciones tecnológicas a través de la agregación de herramientas y recursos 2.0 para facilitar el aprendizaje informal de sus miembros, tal y como plantean Casquero, Portillo, Ovelar, Romo y Benito [2010];
- ofrecer soluciones tecnológicasa los aprendices para que puedan construir y desarrollar sus PLEs, es el caso del PLEg [Álvarez, Agudo, Corpas & Fernández, 2013], una plataforma desarrollada en el marco del Proyecto Guadalinfo;
- desarrollar plataformas con un enfoque más social, que permita al alumnado participar en actividades formales desplegando su propio PLE, como Social Wire, plataforma de Social Learning desarrollada por Social Wire Labs, Spin-off de la Universidad de Vigo;
- o desarrollar entornos de aprendizaje pensando no tanto en los individuos sino más bien en las organizaciones, como SAPO Campus [Santos & Pedro, 2009], una plataforma integrada de servicios 2.0 para educación desarrollada por la Universidad de Aveiro, en Portugal, con el objeto de ofrecer un PLE institucional.
Todas estas iniciativas no dejan de acercarse al concepto de PLE desde una visión tecnocentrista, mientras que hay otras líneas de reflexión centradas en los procesos de aprendizaje y en las personas y las organizaciones.
En este sentido cabe destacar el interés de Ravet y Attwell (2007) por definir entornos de aprendizaje ‘institucionales’, en tanto que “las organizaciones, como los individuos, aprenden a través de la reflexión sobre propia práctica, su investigación colaborativa y sus redes de conocimiento” (pág. 2).
Ravet y Attwell proponen el acrónimo POLE para referirse a los Entornos Personales e Institucionales de Aprendizaje como aquellos ecosistemas que permiten o facilitan la interacción entre las actividades de aprendizaje informal de los miembros de la organización, gestionadas a través de sus respectivos PLEs, y los procesos de gestión del conocimiento de la propia organización a través de la reflexión como apoyo para su transformación y construcción identitaria.
También Ismael Peña-López [2010] apuesta por esta línea de trabajo si bien usa el acrónimo HIPLE para referirse a los Entornos Híbridos de Aprendizaje Personal-Institucional.
Inspirados en todas estas ideas, y con el objetivo de ayudar a la población activa a construir y desarrollar sus Entornos Personales de Aprendizaje tanto para su propio desarrollo personal como para la mejora de su empleabilidad, también hemos trabajado en el Proyecto IKANOS en el diseño de un sistema de acompañamiento para la construcción de un entorno personal de aprendizaje, que hemos llamado iPLE.
¿Y si pensamos en los centros educativos? ¿Podemos plantearnos cómo debería ser el PLE de un cole? ¿Qué elementos debería incluir? ¿Para qué debería servir y cómo se integraría con el PLE del profesorado y del alumnado?… ¿Y si reflexionamos en EABE sobre estas preguntas?
imagen de cabecera | grupo de niñ@s entrando en el cole vía Shutterstock
REFERENCIAS:
Adell, J., y Castañeda, L. (2010). “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. y Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi
Álvarez, D., Agudo, A., Corpas, A. y Fernández, J. (2013). Desarrollo de un aplicativo de gestión de Entornos Personales de Aprendizaje para la realización de actividades de aprendizaje en red no soportadas por plataformas para gestión del aprendizaje. In EFQUEL Innovation Forum 2012 (p. 152).
Casquero, O., Portillo, J., Ovelar, R., Benito, M., & Romo, J. (2010). iPLE Network: an integrated eLearning 2.0 architecture from a university’s perspective. Interactive Learning Environments, 18(3), 293-308.
Peña-López, I. (2010) “Introducing the Hybrid Institutional-Personal Learning Environment (HIPLE)” In ICTlogy, #81, June 2010. Barcelona: ICTlogy.
Ravet, S., & Attwell, G. (2007). POLE: Personal & Organisational Learning Environment. ePIC Proceedings 2007, 299-302.
Santos, C., & Pedro, L. (2009). SAPO Campus. Plataforma integrada de serviços web 2.0 para educação. Challenges 2009: actas da VI Conferência Internacional de TIC na Educação, Braga, Portugal, 2009. Braga: Universidade de Minho.
Gracias David, el post es magnífico!!!
Me gusta. Puede ir en una línea paralela a mi idea de cibercomunidad de aprendizaje como intersección o punto de encuentro de PLEs; citado quedará Vd. 😉
Excelente el post. Sobre todo la información sobre los HIPLE
excelente post, me siento tan asesorada con tanto conocimiento y actitud sobre ple,difundiré éste sitio!
Muy buen post. Trabajo en msf y estamos lanzando un proyecto ple. Estamos ahora mismo intentando resolver la disyuntiva ple institucional u organizativo. Hasta que punto debe la organización intervenir? Es un error de tipifica cien lógica tener un ple institucional? Interesante la idea de buscar un punto de encuentro entre ples…
Hola Manuel. El entorno de aprendizaje de una organización es algo más que la suma de los PLEs de sus miembros, es la forma en la que la propia organización aprende, o de otra forma, cómo gestiona la información, cómo genera conocimiento y cómo lo comparte, y finalmente cómo se comunica. Pero no se puede diseñar (o pensar en) el O.L.E. (entorno organizacional de aprendizaje) sin tener en cuenta cómo son los PLEs de sus miembros. Es inevitable que haya puntos de conexión entre ambos.
Gracias por leer y comentar.