[TAEE 2016] MOOC & PLE, una pareja de hecho

La invitación de mi amigo Juan Aguilar a participar en una mesa redonda sobre Entornos Personales de Aprendizaje en el congreso de TAEE, me ha permitido compartir algunas ideas con docentes de ingeniería especialmente interesados en la docencia y la tecnología. En particular en relación al papel que el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje [PLE] juega en el contexto de los cursos masivos y en línea [MOOC].

En el tipo de MOOC que desarrollamos desde Conecta13, basados en tareas pero con una fuerte capa social, es fundamental que el alumnado participante llegue con su PLE bajo el brazo, si no difícilmente podrá seguir el curso. Al menos todo lo que tiene que ver con gestión de la información y con creación de contenidos. Y sin duda la parte relacionada con la PLN [Red Personal de Aprendizaje] será la que más se amplíe en uno de nuestros cursos, porque a fuerza de leer tareas, de compartir información y de buscar socios para el reto el diámetro de sus redes personales crece considerablemente.

Así es que bajo mi punto de vista, y tras casi cinco años trabajando sobre PLE y MOOC, la relación entre ambos conceptos está clara, ni el PLE antes del MOOC ni el MOOC antes del PLE… son pareja de hecho 🙂

Los Comentarios están cerrados.