Jornada de Buenas Prácticas en la Red ACES

Como cada año por estas fechas, los centros de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social [ACES] se reúnen en Osuna para compartir buenas prácticas. Con el lema ‘Innovar y crecer juntos’ se han seleccionado seis experiencias de centros de primaria y secundaria, así como diversos espacios más informales de encuentro entre los participantes.

La Jornada comienza con la experiencia del CDP Santa María de los Ángeles, un innovador centro de Málaga que ha elegido la tecnología de Google [Google for Education] para organizar y facilitar tanto el trabajo a nivel administrativo como los procesos de enseñanza y aprendizaje. También han incorporado Chromebooks, por el momento hasta un total de 30 dispositivos, para dinamizar el trabajo en el aula, en sustitución de la tradicional [y cada vez más en vías de extinción] aula de informática. Evidentemente el despliegue de nuevos dispositivos en un centro requiere auditar la conexión del mismo a Internet, y en algunos casos, como en el de este centro, el resultado de la auditoría les llevó a mejorar su red wi-fi para poder soportar los nuevos dispositivos.

En palabras de los docentes del centro…

«El alumnado no debe adaptarse al aula, es esta la que debe adaptarse al alumnado y a la metodología».

También presentan la experiencia de su escuela de oratoria y debate, convencidos de la importancia que tiene para el desarrollo del alumnado la mejora de la competencia comunicativa. Una experiencia que culminó el pasado 8 de junio en las I Charlas SMA, tal y como podemos ver siguiendo el hashtag #ICharlasSMA.

Pedro Muñoz de la Asociación Juvenil Intercambia nos explica la oferta existente para realizar intercambios de alumnado en Programas Europeos, así como la forma de solicitar y disfrutar de programas de Voluntariado Europeo, tanto dentro como fuera de los Proyectos Erasmus. Una gran oportunidad para que nuestros jóvenes puedan seguir aprendiendo en un contexto cultural a veces muy diferente del nuestro, y sobre todo a aprender la importancia de ser parte de Europa y ser conscientes del valor que tiene el libre tránsito por los países de la comunidad.

El ámbito de voluntariado [con la posibilidad de participar en proyectos desde dos semanas hasta doce meses] ofrece una gran diversidad de aprendizajes no formales, reconocidos además por la Comisión con un certificado con validez de cara a la futura empleabilidad de los jóvenes participantes. En estas actividades de voluntariado pueden participar jóvenes de 18 a 30 años. El proyecto ofrece a los participantes alojamiento y comida, bolsa de viaje, un curso de idiomas e incluso efectivo para gastos. Pedro nos cuenta la emocionante historia de un joven del barrio de El Príncipe [Ceuta] que tras pasar por esta experiencia ha retomado su actividad académica a través de un ciclo formativo.

Combinando internacionalización y competencia comunicativa se consolida la propuesta bilingüe del Colegio Lope de Vega, de Sevilla. Además de participar en iniciativas como e-Twinning o Erasmus+ for young entrepreneurs, el centro participa en convocatorias como KA2 Problem Solving in Maths & Science, Language Asssitant 3Si o E+ Intern.

La siguiente Buena Práctica seleccionada por ACES es el Proyecto ERGOS, iniciativa que surge de la unión de dos cooperativas del mundo de la enseñanza, CEPA [que gestiona el Colegio Antonio Gala] y EIPO [expertos en orientación, consultoría y servicios]. Álvaro Oliver y José Luis Serra nos explican que la Formación Profesional no es ahora una alternativa para quienes han tenido un mal desempeño escolar, sino que para acceder a la FP se requiere aprobar en junio y además con un buen expediente. Algo que dificulta el acceso a aquellas personas que se han salido del sistema educativo. Desde esta perspectiva la propuesta del Proyecto ERGOS facilita el acceso a la Formación Profesional.

El Colegio San Alberto Magno es un centro que forma parte de la Red Andaluza de EcoEscuelas, y que hace gala de permitir al alumnado mirar a su alrededor y decidir qué quieren transformar en su cole y en su entorno cercano. Emprendimiento y aprendizaje servicio son claves para el desarrollo de las iniciativas de esta ecoescuela ejemplar, trabajando en los cuatro ámbitos del Programa [Recursos, Energía, Entorno físico y humano y Agua]. Toda la comunidad educativa está implicada a través del comité medioambiental.

Formar parte de la Red de EcoEscuelas ha permitido al centro a conectar con otros centros y organismos de la localidad para desarrollar un proyecto de reforestación con un gran impacto medioambiental.

Y completamos esta selección de buenas prácticas con la experiencia en robótica y pensamiento computacional del Colegio Manuel Siurot. Trabajando con LEGO MindStorm y con el apoyo de proyectos europeos, han ofrecido oportunidades de aprendizaje únicas a su alumnado.

Seis interesantes e inspiradoras experiencias de centros innovadores andaluces.

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