Educación para Emergencias, Podcasts, Homeschooling y Evaluación

Seguimos confinados, aprendiendo y enseñando, matando el tiempo a ratos y disfrutando de pequeños placeres que en la vida acelerada que llevábamos antes del COVID19 estaban en cuarentena.

Pero no podemos olvidar que no todos están viviendo esta situación con las mismas oportunidades. Emiliana Vegas nos habla sobre inequidad y cómo esta crisis tienen un impacto mucho mayor en determinados contextos sociales y familiares. Partiendo de datos del Centro para el Desarrollo Global, Vegas destaca la gran diversidad de apoyos gubernamentales para dar apoyo al profesorado para poder seguir desarrollando la actividad docente a distancia. La conclusión es que el alumnado de países con menor renta per cápita, y especialmente los países del África subsahariana son los más afectados por esta crisis.

En Transition to online teaching – so far so good but who are we leaving behind? también reflexionan sobre la brecha que esta crisis está consolidando entre quienes tienen recursos y quienes no los tienen.

En How and When Will Schools Reopen? Experts Outline the Possible Scenarios la bloguera Kate Schweitzer plantea la gran cuestión que todos nos preguntamos: ¿cuándo reabrirán las escuelas y cómo será el proceso?. El mejor escenario parece que apunta a otoño para la vuelta al cole, época en la que por otra parte hay quienes señalan como la de un posible rebrote del COVID19. Sin una vacuna antes de 15/18 meses puede que el regreso a la «normalidad» se retrase hasta el otoño del 2021.

Claro que, como venimos comentando en artículos anteriores, merece la pena que pensemos qué tipo de «normalidad» queremos recuperar. Como dice Cecilia Wessinger en Designing the new normal:

«Recibí un boletín de mi amigo Lucas Spivey, de Culture Hustlers, cuyo programa ayuda a los creativos a ser sostenibles, preguntándome si realmente queríamos volver a la «normalidad». ¿Eh? Estas palabras me sacaron de la bruma de la crisis: no tienes que volver a la normalidad. Tal vez la normalidad apestaba.»

El siempre interesante Blog del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey explica la diferencia entre Homeschooling, Unschooling y la situación actual fruto del confinamiento por el estado de Alarma. Además ofrece algunas pautas para esta etapa en la que parece más relevante como sociedad cuidar a las familias y al alumnado que «terminar el temario del libro».

En el blog de Salva Rodríguez encontramos una cita de Alex Beard:

«Habíamos olvidado últimamente que las escuelas alimentaban a las sociedades, no solo a las economías.»

Más allá de la cita, merece la pena la lectura del artículo completo «Educación en tiempos de alerta: lo que de verdad importa», en el que Salva reflexiona sobre el propósito de la Educación y de la Escuela.

Chema Cepeda y Miguel Ángel Mañez, dos de los profesionales del ámbito de la salud más activos en la Red generando grandes contenidos, están a punto de celebrar los 100 episodios de su podcast «Conectando Puntos». Puntuales a su cita de los viernes, su último episodio lleva por título «Teletrabajo y Teleformación. ¿El impulso definitivo?». Habitualmente suelen invitar a otros profesionales en la sección Ventanas Conectadas, que por efecto del coronavirus se ha convertido en la «Nevera Conectada». He tenido el honor de participar en este último episodio, reflexionando sobre el estado de Educación para Emergencias que estamos viviendo la comunidad educativa. Puedes escuchar el podcast directamente aquí y visitar el blog de Conectando Puntos si quieres más información sobre el episodio.

Hablando de podcast, una de las iniciativas abiertas que hemos puesto en marcha en el MOOC «El Reto de la Educación a Distancia», en el que están participando 1.800 docentes de La Rioja, es un canal de Telegram. Cada mañana abrimos la jornada de aprendizaje con un podcast de no más de 5 minutos en el que proponemos una reflexión apoyada en un artículo. Hemos recopilado todos los episodios publicados hasta el pasado viernes en un artículo del blog del curso: Podcast: «El reto de la educación a distancia» (I).

Hasta ahora hemos hablado sobre desarrollo profesional docente, comunidades de aprendizaje, educación a distancia y organizaciones que aprenden. Esta semana que viene nos centraremos en recursos educativos digitales, recursos educativos abiertos y diseño de actividades de aprendizaje en línea, entre otros temas. Si no tienes despertador y las 8:00 de la mañana te parece buena hora para arrancar, suscríbete al canal.

Algunos recursos para este estado de Educación para Emergencias:

En cualquier caso, como dice Julio Miró:

«…hay que tener claro que si al alumnado se le presentan estas dos opciones: o bien, un profesor divertido, con aplicaciones poco atractivas; o bien unas aplicaciones atractivas con un profesor aburrido, casi siempre va a elegir la primera. A la gente le gusta -más que nada- la gente, sobre todo la que vale la pena.»

Así es que más nos vale aplicarnos en hacer que nuestras propuestas y el tiempo que vamos a compartir sea realmente interesante, más allá de las herramientas que usemos.

Ángel Fidalgo reflexiona sobre la evaluación en el modelo a distancia, y plantea alternativas a la traslación del modelo de examen tradicional. Ante el cual, por cierto, ya se ha puesto en marcha la picaresca habitual, tal y como nos cuentan en El modelo educativo y los TikTok con trucos para hacker exámenes online.

El Centro de Desarrollo Profesional Docente de La Rioja propone algunas pautas básicas para el uso de teléfonos móviles y tablets durante el confinamiento por parte de los menores. Puedes verlas en este vídeo:

En Pantallas Amigas nos dejan también este Decálogo para un confinamiento digital saludable en familia con sugerencias como variar los usos que se hace de la tecnología en la casa, dar buen ejemplo, planificar las conexiones o desconectar de forma regular.

¡Feliz desconexión digital!


Imagen de Joanna Kosinska en Unsplash

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