Visión del proyecto europeo DIGCOMP por Yves Punie
Yves Punie presenta la institución europea responsable del Proyecto DIGCOMP, el Instituto de Prospectiva para Estudios Tecnológicos con sede en Sevilla.
La definición amplia de la competencia digital según el Proyecto DIGCOMP es la siguiente:
…el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y sensibilización que se requieren cuando se utilizan las TIC y los medios digitales con el objetivo de realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, gestionar información, colaborarar, crear y compartir contenidos, y construir conocimiento de manera efectiva, eficiente, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el apoderamiento.
Esta definición, compleja y exhaustiva, pone en evidencia la relevancia de la competencia digital en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en la que una persona que no esté digitalmente alfabetizado no sólo está perdiendo oportunidades de desarrollo personal y profesional, sino que además pone en riesgo su integridad.
Esta definición de comptencia digital se amplia en el documento final del proyecto en cinco áreas de competencia que agrupan 21 competencias:
Según Punie no es un marco definitivo sino también una invitación a la sociedad para debatir y reflexionar sobre la competencia digital.
Yves Punie comenta las iniciativas relacionadas con la adaptación de este marco a los distintos ámbitos profesionales, y en particular la relativa con la competencia digital del profesorado, desarrollada en España por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Además invita al desarrollo de este marco y la apropiación del mismo por las distintas administraciones y organizaciones profesionales.
imagen | iMate Jamin por Jonathan Nalder con licencia CC-by-nc
1 Comentario respuesta