Sobre el autor @balhisay

eBookLMI6Tras publicaciones como Geekonomía, Aprendizaje Invisible y Aprobar o Aprender, el Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona regresa con una nueva propuesta dentro de la colección Transmedia21.

Este nuevo texto, que lleva por título La Universidad en la Nube, es una producción colaborativa dirigida por Juliana Bergmann y Mariona Grané, en la que ha participado un grupo de investigadores brasileños así como varios colaboradores del LMI.

La edición, que se ha realizado en castellano y portugués, es una visión del estado de la formación y el aprendizaje en red en tres líneas bien diferenciadas: el aprendizaje crítico, el aprendizaje invisible y el aprendizaje autoregulado.

Entre los artículos podemos encontrar algunos con un enfoque más teórico, donde se ofrece un análisis desde el punto de vista sociológico y educativo contextualizado en el momento actual, y otros que describen investigaciones , experiencias o proyectos.

Este es el contenido de La Universidad en la Nube:

Capítulo 1: Reflexões sobre a formação crítica em redes sociais [Andrea Brandão Lapa]

Capítulo 2: Relaciones de diseño en entornos de formación online [Mariona Grané]

Capítulo 3: Criação e desenvolvimento de materiais para ead: uma construção coletiva [Juliana Cristina Faggion Bergmann e Isabella Benfica Barbosa]

Capítulo 4: La curación o responsabilidad de contenidos, el profesorado como organizador del proceso de aprendizaje mediante webquest [Jordi Quintana]

Capítulo 5: Formação docente para o ensino superior a distância no contexto brasileiro [Nilza Godoy Gomes y Marina Bazzo de Espíndola]

Capítulo 6: Gestão Colaborativa na Educação a Distância: a proposta da Universidade Federal de Santa Catarina na formação de professores [Roseli Zen Cerny, Sonia Maria S. C. de Souza Cruz y Andrea Brandão Lapa]

Capítulo 7: ¿De qué hablamos cuando nos referimos a «competencias para la innovación»? [Cristobal Cobo]

Capítulo 8: M-Learning: interacción y competencias [Karina Olmedo]

Capítulo 9: Aprendizaje orientado a adquirir experiencia laboral. Un modelo formativo profesionalizador en formación continua de posgrado [Anna Rubio Carbó y Núria Serrat Antolí]

Capítulo 10:  Aprendizagem autorregulada em ambientes de aprendizagem mediados pela tecnologia: a competência-chave do século 21? [Karl Steffens]

Capítulo 11: Entornos Personales de Aprendizaje: del aprendizaje autónomo a la educación edupunk [David Álvarez]

Capítulo 12: Muerte y resurrección de la universidad (again) en manos de la colaboración masiva: avanzar los MOOC [Jordi Sancho Salido]

La Universidad en la Nube, como el resto de las publicaciones del LMI está publicado con licencia Creative Commons disponible para descarga gratuita desde la web.

Finalmente agradecer a Mariona Grané la invitación a participar en este interesante proyecto y a Lola Urbano por facilitar la conexión 😉